ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofo Concepto de: Hombre, Vida, Muerte y trascendencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 14

Filósofo Concepto de: Hombre, Vida, Muerte y trascendencia

Sócrates  Vida: "Una vida sin examen no tiene un objeto vivirla para el hombre" Sócrates pensaba que el saber es una virtud, lo bueno de la vida, y la ignorancia es lo malo, negativo de ella.

 Hombre: De acuerdo con Sócrates lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

 Muerte: Sócrates decía que creer en la muerte no era otra cosa mas que creer ser sabios sin serlo, pues decía que esto era creer que uno sabe lo que no sabe. Pues nadie conoce la muerte, ni siquiera si es el mayor de los bienes para el hombre, pero le temen como si supieran que es el mayor de los males.

 Trascendencia: Decía que vivir en transcendencia era contribuir al conocimiento vivo de los demás, aun a costa de su propia muerte

Platón -Vida: Para Platón el alma era el eje y centro de la vida. Platón la entiende como la parte intelectiva y no empírica del hombre. Es en el Fedón donde Platón expone sus ideas sobre el alma.

-Muerte: La muerte es la separación del alma y del cuerpo ya que es necesaria para cumplir plenamente el acto filosófico de la búsqueda de la verdad. La verdad se consigue en la muerte. Morir no es otra cosa que pensar en la vida, el saber que vas a morir es lo que hace que nuestra vida sea única e irrepetible.

-Trascendencia: Simbólicamente Platón expresa la trascendencia de las ideas diciendo que su lugar es el “híper uranós” (más allá del cielo) y esto significa que las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Las idas son trascendentes porque son realidades de la razón (alma) que sobrepasan lo concreto a lo que las explicó. Así por ejemplo al decir que una cosa es bonita, lo que se está expresando es una manifestación de la belleza, la belleza ideal (idea de belleza).

"Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos".

Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos.

Aristóteles

Conceptos: Sócrates creía que la ignorancia era algo malo y negativo de la vida y que la sabiduría era una virtud. Respecto al hombre el creía que lo que constituye a nuestra naturaleza humana es la virtud entendida como el saber actuar bien. Respecto a la muerte el creía que quizás podría ser algo bueno sin embargo todos le tememos como si fuera el mayor de los males. Respecto a trascendencia el creía que era crecer como persona y no solo para beneficio propio si no también para ayudar a crecer a los demás.

Platón creía que el alma era el eje y centro de la vida. Que la muerte era la separación del alma del cuerpo ya que era necesario para conocer la verdad para él, la muerte era conocer la verdad y que el saber que morirás es lo que hace como que valores la vida saber que es única e irrepetible. La trascendencia para platón era ir conociendo mas y que estos conocimientos podían ir cambiando con el paso del tiempo. El decía que el hombre era también un animal y lo describía con sus atributos físicos, decía que era el único de los seres capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos.

Filósofo Concepto de: Hombre, Vida, Muerte y trascendencia

Agustín de HIpona Hombre: Al igual que platón, Agustín define al hombre como un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo.

El alma, se identifica con la razón, es la que define propiamente y es una sustancia dotada de razón, destinada a regir un cuerpo.

Vida: “No se puede dar otra razón mejor que lo bueno debía ser creado por el Dios bueno; es lo que también tuvo Platón por la mejor respuesta al porque de la creación”

Muerte: Agustín presupone un concepto de muerte, la ciudad celestial aspira a la paz eterna que se obtiene después de la muerte, ...

Trascendencia: Trascendente al mundo: para salvar el dogma Cristiano. Para S. Agustín, en Dios estarían las formas, ideas o razones ejemplares (similares a las ideas platónicas), como modelos de la obra creadora de Dios

Tomás de Aquino Hombre: Afirma que el hombre está compuesto de materia y forma. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. El ser humano integra una unidad sustancial, el alma racional, que en forma inmediata y directa constituye la materia prima del compuesto hombre.

Vida: Si se considera la fenomenología de la vida, se observa que Tomás comienza afirmando que la vida es movimiento.

Esto es una pre comprensión: <<por los seres que, evidentemente viven, podemos sabes quiénes viven, y quiénes no viven>>.

Estos son las plantas y los animales. En los dos hay un elemento en común: el movimiento.

Muerte: Es un suceso que llegara algún día, la muerte es Inesperada, por eso hay que mantenernos en el sendero de Dios para poder llegar hasta Él cuando seamos llamados

Conceptos: Agustín de Hipona definía al hombre como la combinación de un cuerpo y alma que el alma se identificaba con la razón y que era quien regia el cuerpo, él creía que a través de la muerte se obtenía una paz eterna.

Tomas de Aquino pensaba que el hombre era un compuesto de alma y cuerpo al igual que Agustín de Hipona y que el alma era racional. El creía que la vida era movimiento y que con esto sabríamos que vive y que no. El creía que la muerte era un suceso que tenía que pasar y que es inesperada, estos dos personajes eran muy creyentes de un Dios.

Filósofo Concepto de: Hombre, Vida, Muerte y trascendencia

Pico della Mirándola  HOMBRE: Pico presenta una revolucionaria visión del hombre, a quien concibe como un gran milagro y un animal admirable. Para Pico lo que hace que el hombre sea ese ser milagroso y único es el hecho de ser radicalmente libre y, en consecuencia, «modelador y escultor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com