ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto filosofico sorbe el cuerpo y el alma


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO FILOSOFICO SOBRE EL CUERPO Y EL ALMA

Hace varios siglos, filósofos como Platón, Aristóteles, Nietzsche y Descartes, entre muchos otros, abordaron este tema, todos con opiniones diversas al respecto. Es decir, no hay una verdad única, pero en lo que sí coinciden es en la complejidad del asunto.

El pensamiento de Platón fue engendrado en respuesta al problema del cambio en la naturaleza. Este problema es evidente, consiste en el cambio reiterado que ocurre en la naturaleza. Nada sensible permanece, sino que todo cambia

Platón declara que todo cambio que ocurre en alguna cosa, es una alteración de una faceta de algo que permanece, “Es indudable -dice Platón - que las cosas poseen por ellas mismas cierto ser permanente, que no es relativo a nosotros ni depende de nosotros.” Este ser permanente no puede ser percibido con los sentidos, es aquello que se mantiene siempre igual, es lo que hace que un objeto siga siendo lo que siempre ha sido. En otras palabras es la esencia.

Aristóteles, a diferencia de su maestro Platón, le da suma importancia al cuerpo sin disminuir los atributos dados por Platón al alma.Aristóteles llama substancia a los individuos concretos como Sócrates o este caballo. Pero a la vez afirma que también hay substancias secundarias, las cuales llama “substancias segundas”. Éstas son, en el sentido estricto de la palabra, el género y la especie. Éstas también son consideradas substancias porque en estas están contenidas las substancias tomadas en el primer sentido. Sócrates es humano (especie) y es hombre (género. Estas substancias no existen separadas, pero si subsisten dentro de las substancias primeras.

Epicuro de Samos es aclamado como filósofo campeón del hedonismo. Epicuro defiende por una vida de continuo placer como clave para la felicidad. Él estableció que a partir de un determinado nivel máximo, no es posible que el placer tenga un incremento de intensidad, pero sí que el placer varíe continuamente. Él nombró a esta experiencia punta como ataraxia,clasificó a los placeres como placeres en movimiento que a su vez nos mueven hacia otro tipo de placer: el estado de ataraxia, que es placentero por sí mismo.

Un cierto platonismo en el pensamiento de Renato Descartes. Esta perspectiva le da pocos atributos a los sentidos, debido a que los sentidos son medios inseguros para obtener conocimiento. Esto significa que cualquier información adquirida mediante el cuerpo, no proporciona un saber en el cual basarse.

Hasta ahora Nietzsche ha sido el filósofo más rupturita de toda la historia. Tomo ideas típicas de la sociedad griega y las impuso entre 1870-1900. Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com