ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Modelo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de Modelo

En un modelo se representa la realidad, se elabora para facilitar su comprensión, los modelos permiten ver de forma sencilla las distintas variables y las relaciones que se establecen entre ellas.

Se utilizan con frecuencia en la ciencia, los modelos resultan muy útiles en investigación, implican varios aspectos opuestos:

-Deben de presentar la realidad lo más fielmente posible

-Deben ser más sencillos y manejables que las situaciones reales.

Para elaborar un modelo, debemos saber qué uso se le dará y, aspectos de la realidad o variables vamos a utilizar y qué relaciones existen entre las mismas, los modelos permiten observar la evolución de los sistemas y predecir su comportamiento, de esta forma se comprende mejor la realidad.

Los modelos tratan de lograr una mayor aproximación entre la teoría y la realidad, y así aumentar la precisión de las predicciones, por eso es importante no olvidar que un modelo no es la realidad, sino una representación que nunca coincide exactamente con ella.

Un sistema puede tener varios modelos según lo que nos interese del mismo, estas representaciones se hacen mediante dibujos, esquemas o expresiones matemáticas.

Un modelo matemático describe teóricamente un objeto que existe fuera del campo de las Matemáticas, las previsiones del tiempo y los pronósticos económicos, son ejemplo de este, su éxito o fracaso depende de la precisión con la que se construya esta representación numérica, la fidelidad con la que se concreticen hechos y situaciones naturales en forma de variables relacionadas entre sí.

Básicamente, en un modelo matemático advertimos 3 fases:

-La construcción: proceso en el que se convierte el objeto a lenguaje matemático;

-El análisis o estudio del modelo confeccionado;

-La interpretación de dicho análisis, donde se aplican los resultados del estudio al objeto del cual se partió.

La utilidad de estos modelos radica en que ayudan a estudiar cómo se comportan las estructuras complejas frente a aquellas situaciones que no pueden verse con facilidad en el ámbito real.

Clasificación de modelos según varios criterios:

De acuerdo al origen de la información en que se basa el modelo, podemos distinguir entre:

Modelo heurístico: que se apoya en las definiciones de las causas o los mecanismos naturales que originan el fenómeno en cuestión

Modelo Empírico: enfocado en el estudio de los resultados de la experimentación.

Asimismo, con respecto al tipo de resultado pretendido, existen dos clasificaciones básicas:

-Modelos cualitativos: que pueden valerse de gráficos y que no buscan un resultado de tipo exacto, sino que intentan detectar, por ejemplo, la tendencia de un sistema a incrementar o disminuir un determinado valor;

-Modelos cuantitativos: que, por el contrario, necesitan dar con un número preciso, para lo cual se apoyan en fórmulas matemáticas de variada complejidad.

Los Modelos Estocásticos: que devuelven la probabilidad de que se obtenga un cierto resultado y no el valor en sí;

Los Modelos Deterministas: cuando los datos y los resultados se conocen, por lo que no existe incertidumbre.

Según el objetivo del modelo, podemos describir los siguientes tipos:

Modelo de Simulación: que intenta adelantarse a un resultado en una determinada situación, sea que ésta se pueda medir en forma precisa o aleatoria;

Modelo de Optimización: que contempla distintos casos y condiciones, alternando valores, para encontrar la configuración más satisfactoria;

Modelo de control: a través del cual se pueden determinar los ajustes necesarios para obtener un resultado particular.

Modelo de Calidad

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala diferentes usos y significados del término modelo (del italiano modello), entre ellos, se destaca que un modelo es un arquetipo o punto de referencia para reproducirlo.

La calidad es una propiedad y cualidad inherente de las cosas, que permite la comparación entre éstas y otras de su misma especie, se trata de una apreciación subjetiva, es importante que los elementos que forman el conjunto del modelo de calidad se encuentren estructurados en forma tal que sea posible realizar un control y seguimiento de los procesos.

Modelo de Negocios

Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias.

Es importante que la persona en cuestión analice en profundidad la empresa y dé respuesta a una serie de preguntas pues en base a ello podrá poner en marcha uno u otro tipo de modelo de negocio; en este caso, es importante que se establezca si se tiene competencia o no en ese servicio o producto que posee, qué es lo que le hace diferente del resto de rivales empresariales, cómo va conseguir clientes, cómo se producirá el crecimiento y cómo se va a ganar el dinero.

El más básico y antiguo es conocido como:

El Modelo del tendero: que consiste en instalar un negocio en el lugar donde deberían encontrarse los clientes potenciales, y allí desplegar la oferta de productos y servicios.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com