ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS

DRENAJE PLEURAL

1. Concepto

Es la introducción de un tubo en el interior de la cavidad pleural a través de la caja torácica por un espacio intercostal con fines terapéuticos. El drenaje de la cavidad pleural tiene como objetivo eliminar o prevenir la acumulación de aire y de líquido en su interior.

Aunque el sistema de drenaje bajo agua fue descrito por Playfair en 1875, se debe al médico de Hamburgo GotthardBülau (1835-1900) el empleo sistemático del mismo, a partir de 1876, en el tratamiento de los empiemas. Tal fue la repercusión y difusión del método, que su nombre se ha asociado en la práctica clínica actual a los drenajes pleurales con sello de agua. Este sistema unidireccional consigue la expansión progresiva del pulmón, evitándose así muchas toracotomías y toracoplastias. Robinson, en 1910, añadió succión al mismo usando bombas de vacío.

2. Drenaje pleuralcerrado o Sistema de Bülau

El objetivo del drenaje pleural cerrado o sistema de Bülau es facilitar la salida de aire y líquido, pero impedir la entrada de aire, para que no se produzca un neumotórax. Este cierre se consigue, del modo más simple,introduciendo la extremidad del tubo de drenaje en un frasco y colocándola bajo agua. El agua actúa como una válvula de una sola dirección, de la cavidad pleural al agua del frasco, que hace posible la salida de aire y del líquido.

El mecanismo de drenaje funciona gracias a la propia mecánica ventilatoria del paciente. Una mejoría en el sistema se consigue con la colocación de un frasco colector para líquidos, interpuesto entre la cavidad pleural del paciente y el frasco de cierre subacuático, separando la colección de aire de la de líquidos. Si no se hace así, usando un solo frasco, el progresivo aumento del nivel de la botella, por la acumulación de líquido, va incrementando paralelamente la resistencia al drenaje, haciéndolo cada vez menos efectivo.

El sistema de drenaje es más eficaz si se usa una fuente de aspiración con presión negativa, en una serie de tres frascos dispuestos en serie (Figura 3.1),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com