ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer si las personas llevan a cabo el valor de la honestidad en la sociedad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

Delimitación del tema

En este proyecto realizamos diferentes experimentos, en los cuales pusimos a prueba el valor de la honestidad de la gente, debido a que en la familia y en la escuela, en la sociedad se han perdidos los valores en especial la honestidad y el respeto. Observamos cuáles fueron sus reacciones ante estas situaciones y de igual forma que sienten al realizar un acto de honestidad o todo lo contrario.

Objetivo general

Conocer si las personas llevan a cabo el valor de la honestidad en la sociedad

Objetivos específicos

  • Medir la honestidad de las personas de situaciones de la calle
  • Analizar el comportamiento colectivo e individual en pruebas de honestidad.
  • Analizar el impacto de las personas al difundir públicamente las pruebas de medición de honestidad.

Justificación

Este tema lo elegimos porque nos percatamos que cuando cosas de valor se pierden ya no regresan a su lugar de origen y es ahí cuando el valor de la honestidad se pone a prueba.

Hipótesis

Esperamos afirmar que las personas aún conservan el valor de la honestidad a pesar de las tentaciones  que se encuentren, pues es ahí cuando se pone aprueba el valor de la honestidad.

Variable independiente:

Causas que explican la deshonestidad.

Factores que influyen en el comportamiento de las personas.

Variable dependiente: 

La honestidad o deshonestidad ante diversas situaciones.

Honestidad

1.1 ¿Que son los valores?

 Para poder abordar el tema de la honestidad tenemos que saber qué es y de qué trata, para ello tenemos que ir hasta la raíz, desde la concepción de valores.

“Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.” (Recuperado de: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores/)

Los valores son aquellos que rigen tu vida, tengan consecuencias positivas o negativas, pues nosotros nos  basamos en éstos. Nuestra vida se encuentra llena de valores.

Y como se encuentra llena de valores, estos juegan un papel importante pues… “Los valores dan sentido a nuestra vida, esto quiere decir que las personas siempre tenemos una fuerza que nos mueve al actuar.”  (Segura Revuelta María Elena,2012:11)

Hablando de la fuerza, como motor de vida, los sentimientos son  aquellos que nos inclinan a tomar nuestras decisiones, estos nos hacen creer que es bueno y malo, ante situaciones que se nos presenten.

¿Pero en donde queda la conciencia?

 “Hacemos nuestros los valores cuando sabemos su significado y nos los cuestionamos haciendo consciencia, así los conocemos y sabemos que los elegimos con responsabilidad.” (retomado:http://www.taringa.net/posts/offtopic/10084014/Honestidad---Se-Aprende-en-Casa-No-Lo-Olvides.html)

 Ahora sabemos que nuestros valores no solo provienen de la familia, si no también depende de cada persona, de su perspectiva de la vida, de cómo se le presentan las cosas y cuáles son las actitudes que toman ante estas.

 Concluyendo que son los valores, podemos deducir que estos provienen desde el interior de cada persona,  y poco a poco se van reflejando ante los demás; La familia, los amigos y la sociedad  refuerzan y moldean estos valores.

Pero final del día eres tu quien toma las decisiones, en cada momento, en cada lugar y en cada situación, solo recuerda que los valores solo las grandes personas los tienen.

1.2 Honestidad

 Ya que tenemos la definición de valores, es hora de centrarnos en uno de los tantos que ha perdido la sociedad al paso del tiempo, la honestidad.

La honestidad se define como….“Valor cuyo fundamento es la verdad, implica respeto y genera confianza. Cualidad de una persona decente y de buenas costumbres” (García Gretel,2003:71)

Basándonos en lo que nos menciona García; podemos mencionar que la honestidad se complementa de otros valores (como un ciclo, pues todo es repetitivo); Que la cuna de ésta, es la familia, ya que es el pilar fundamental para el desarrollo de la persona, pues en ella nos educamos y formamos.

¿Pero en realidad solo depende de la familia tener buenos valores?

Es aquella cualidad  humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconoce. (Uresti Gabriela, 2006: 1)

Uresti toma que la honestidad tiene que ser puesta a juego, no solo es saber que es, si no ponerla en práctica, dado que la vida nos pone a prueba diariamente, y que depende de cada persona el poder actuar de buena o mala manera, pues al fin y al cabo es su decisión.

Y estas decisiones tomadas como deben de ser, ¿solo hacerlas por hacerlas?

La honestidad es aquél valor que nos lleva a ser congruentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos, en la conducta hacia los demás y hacia uno mismo, que da a cada cual lo que corresponde de acuerdo al propio criterio sin afectar los intereses de los demás, no se pregona a todo el mundo el tener esta facultad, sino se actúa en el vivir diario. (Recuperado:  http://www.taringa.net/posts/offtopic/10084014/Honestidad---Se-Aprende-en-Casa-No-Lo-Olvides.html)

Es fácil decir las cosas, pero es muy diferente poder llevarlas a cabo, hay que tener congruencia entre actos, palabras y sentimientos. Poco a poco veremos los resultados que se van construyendo.

1.3 Características de la honestidad

Ya tenemos claro que es la honestidad y de donde proviene, pero ahora nos adentraremos a las características que este valor debe tener.

“Nadie me comprende aunque soy honesto”. Esto no es ser honesto. 
La honestidad sale a relucir como un diamante sin defectos, que no permanece escondido su brillo, porque tanto nuestro interior como nuestro exterior son el reflejo uno del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com