ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Con la reforma de la constitución nacional de 1991, las instituciones colombianas dieron un giro irreversible a la sociedad, pues crearon un ambiente en el cual todos tenían los mismos derechos a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la integridad física, a la educación, a la libertad de culto, al trabajo y a la participación; además del derecho a escoger candidato o gobernante, nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de participara en los referendos, en la acción de tutela, el plebiscito, en la consulta popular, el en cabildo abierto y la revocatoria del mandato. Es así como la carta magna, se convierto en la tabla de salvación para un país flagelado y destruido social y económicamente por la corrupción, el narcotráfico, el poder y el miedo a decir lo que se pensaba en esa época.

Desde el punto de vista cultural, la nueva constitución logro crear una mejor conciencia, donde todos y cada uno de los ciudadanos forman una sociedad pluralista, una sociedad organizada y diversificada según sus propias necesidades, exigencias, carencias y aspiraciones; este cambio cultural represento mas que una aceptación, fue la libertad, la valoración y la participación de las minorías étnicas.

En la antigua constitución política se veía una filosofía liberal tal vez asistencialista, pero hoy, con la nueva constitución se determina la adopción de una nueva filosofía liberal, autónoma e igualitaria; donde Colombia pase de ser un estado de derecho a un estado social de derecho, es decir que con la transformación de estas leyes, se afianzo la participación ciudadana, se firmo un pacto de igualdad.

En cuanto al desplazamiento valorativo, modifico quizás esa mentalidad absurda, machista y autoritaria, que se tenía antes. Pues se logro con esto encontrar una equidad en todas las áreas económicas, culturales, políticas, filosóficas y sociales; trayendo consigo las mismas oportunidades e igualdades en los derechos, deberes y cargos, tanto en hombres como en mujeres.

El afianzamiento democrático, sustrajo de esta reforma, una figura de participación democrática en todo sentido de la palabra, en el cual no solo se desarrollo un mecanismo de voto popular (que nos permite elegir y ser elegidos), también muestra la manera idónea para hacer valer nuestros derechos por medio de la tutela, el cabildo abierto, entre otros.

La constitución es sin lugar a dudas una valiosa herramienta, que tiene múltiples ventajas para un país como Colombia, una país que se transformo y cambio con la reforma de la constitución de 1991, un país que tomo la constitución como una herramienta para salir adelante, para reconocer la pluralidad de la etnias, para consolidar la libertad, la dignidad y la igualdad.

Sin embargo, se dice que Colombia aun no es total mente libre, y aunque la nueva constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com