ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Politica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Es bien sabido que la Constitución Política es un conjunto de normas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz, es decir es un documento que contiene los derechos fundamentales tales como la integridad personal, desarrollo de la libre personalidad, derecho a la vida, igualdad, personalidad jurídica, libertad de conciencia, libertad de culto, derecho a una vivienda digna, pero que también establece deberes y obligaciones que debemos cumplir, algunos son: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz. Uno de los avances de nuestra constitución ha sido el cambio de la democracia representativa a la democracia participativa, de esta forma podríamos reclamar nuestros derechos cuando en algún momento el estado o ciertas entidades no cumplan con determinadas reglas que nos perjudiquen. Quizás el más grande y grave error que tiene el estado es que no se le da el respectivo trato a la constitución, entonces ¿La Constitución es un medio escondido al que solo tienen acceso algunas personas?, ¿La Constitución Política de Colombia es un documento usado para beneficiar a unos cuantos?. Estos errores se cometen debido a la poca o nula información que tienen los ciudadanos frente al tema ya que nuestro país solo unos cuantos son los que conocen lo que este documento dice. El principal objetivo de la Constitución Política es dar un recurso a los habitantes de nuestro país para protegerse de aquellos que incurren en actos de corrupción y que buscan enriquecerse a costas del pueblo que lo único que desea es un trato digno y una estabilidad tanto económica como social. Dentro de este contexto encontramos el derecho constitucional el cual nos presenta reglas e instituciones jurídicas que instaura las bases de la organización general del Estado, determina su funcionamiento y el de las entidades surgidas de él y reglamenta las relaciones entre el Estado y las personas. Tiene dos tipos de fuentes las reales que se refieren al derecho considerado en sus elementos constitutivos, en su contenido y están formadas por hechos sociales que vean la necesidad de reglas jurídicas en un lugar determinado y, en un momento preciso, y las formales que son procedimientos de la creación de normas jurídicas organizadas por el Estado. Las fuentes formales son la costumbre y la ley.

Colombia es un Estado social de derecho en donde el ser humano es el epicentro del derecho, un objetivo del Estado, la concepción democrática del poder y la sumisión del poder a la disciplina del derecho. También es un país organizado en forma de República unitaria, descentralizada, democrática, participativa y pluralista. La Supremacía Constitucional es un principio teórico del derecho constitucional que demanda ubicar a la constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Todos los actos políticos desplegados por las autoridades encargadas de su aplicación, todo acto tiene que ser consecuente jurídica y políticamente, conforme a los postulados para conservar la integridad de ese cuerpo constitucional; es así entonces, como surgen los mecanismos que hacen posible la existencia ilesa de la constitución, partiendo del supuesto de que es superior a todos los demás actos.

La Democracia es una orden que se caracteriza porque las Leyes y las normas son construidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger. Es una decisión de la sociedad. Es el espacio por excelencia de la libertad, puesto que éste sólo es posible cuando resulta del mutuo acuerdo de cumplir y respetar aquello que fue producto de una decisión libre, es decir, de un acuerdo fundado colectivamente. La democracia implica igualdad que debe ser una búsqueda económica y cultural. Es casi una burla para una población, decir que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, si no lo son ante la vida. Si no hay igualdad ante la vida, la igualdad ante la ley se convierte en una burla. Pero la igualdad ante la vida es algo que es necesario conquistar. Es una tarea, no es un decreto: "Todos son iguales ante la Ley", no se puede decretar, es una búsqueda. También implica racionalidad que es pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro y ser consecuente. En la actualidad, la racionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com