ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

La construcción social del conocimiento en Durkheim se caracteriza, principalmente, por la insistencia en considerar los hechos sociales como cosas. Estudiar los hechos sociales como cosas significativa, para Durkheim, despojarlos de toda valoración que el sujeto pudiera hacer sobre ellos. Se trata de analizar los hechos y las cosas mismas desde el exterior, despojados de toda ideología y de todo supuesto previo del sujeto que estudia.

Durkheim es ampliamente conocido por su insistencia en distinguir por un lado las prenociones de sentido común y la ideología, y por el otro el conocimiento rigurosamente científico.

En su opinión el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.

Durkheim declara que el procedimiento de la construcción del objeto de estudio debe constituir una herramienta de toque en esa lucha.

“el sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.

Si debes en cuando la necesidad le obliga a recurrir a ellas que lo haga teniendo conciencia de su poco valor de manera que nunca se les considere dignas de tener un rol en la doctrina científica.

Durkheim dice que la forma de resolver este problema consiste en tratar de los hechos sociales y por ende de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas.

“la primera regla y la mas fundamental es la de considerar a los hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación. Tratar de los fenómenos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com