ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Conocimiento De Lo Social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.274 Palabras (22 Páginas)  •  3.524 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La segunda unidad se titula: La construcción del conocimiento de lo social. El propósito de esta unidad es presentar el proceso de construcción del conocimiento de lo social a partir de la confrontación de diversas perspectivas teóricas. ¿Qué es lo social?: lo social es el campo de estudio de las ciencias sociales

La educación se nutre de un conjunto de conocimientos del campo de lo social. Por ello, la pedagogía es una disciplina social, una ciencia social,

un campo epistémico o una ciencia en construcción del ámbito de lo social

En el presente ensayo se analizan temas como: *Construcción empirista, el cual se explica, de una manera breve, como se construye el conocimiento en las ciencias sociales y el objeto de estudio de las mismas desde las perspectiva positivista. *El segundo tema La construcción relativista presenta textos de Max Weber que explican, desde la perspectiva relativista, la construcción del conocimiento de lo social. El tercer tema construcción y praxis ofrece un camino para la construcción del conocimiento, la filosofía de la praxis. El ultimo tema Génesis y construcción del conocimiento se hace un análisis de diversas posturas epistemológicas y propone la génesis como método para la construcción cientifíca.

De esta unidad espero reflexionar a cerca de como se produce la construcción del conocimiento apartir de la realidad, la cotidianidad, como el hombre construye su propia naturaleza.

La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1972)trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad.

El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa(construcción)social.

La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente nos quedamos con el que le da la sociología . aunque si es cierto que numerosos autores han trabajado sobre este hecho; destacamos a dos conocidos como Sartre , o Nietzsche, entre otros muchos.

La sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, un conjunto de elementos.

En el proceso de construcción social de la realidad la cotidianidad tiene el papel primario indudablemente.

Por ello se concretan las acciones, incidentes, y accidentes del ser y el existir. "Lo cotidiano se instituye a través de un conjunto de comportamientos, emociones, rituales, que acompañan el día a día de los diferentes sectores constitutivos de la trama social.

TEMA: 1

LA CONTRUCCION EMPIRISTA.

Para comenzar abordaré el tema la construcción empirista. La construcción social del conocimiento en Durkheim se caracteriza, principalmente, por la insistencia en considerar los hechos sociales como cosas. Estudiar los hechos sociales como cosas significativa, para Durkheim, despojarlos de toda valoración que el sujeto pudiera hacer sobre ellos. Se trata de analizar los hechos y las cosas mismas desde el exterior, despojados de toda ideología y de todo supuesto previo del sujeto que estudia.

En su opinión el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.

Durkheim declara que el procedimiento de la construcción del objeto de estudio debe constituir una herramienta de toque en esa lucha.

El sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.

Durkheim dice que la forma de resolver este problema consiste en tratar de los hechos sociales y por ende de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas.

“la primera regla y la mas fundamental es la de considerar a los hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación. El hombre no puede vivir en medio de las cosas, sin formular sus ideas sobre ellas, y a tenor de las cuales arregla su conducta. pero como estas nociones están más cerca y más a nuestro alcance que las realidades a las cuales corresponden, tendemos naturalmente a sustituir a estas últimas y a hacer de ellas la materia de nuestras especulaciones. En lugar de observar las cosas, describirlas y compararlas, nos contentamos entonces con tener conciencia de nuestras ideas, con analizarlas y combinarlas. En lugar de una ciencia de realidades, no realizamos más que un análisis ideológico.

Para que una idea suscite bien los movimientos que reclama la naturaleza de una cosa es necesario que exprese fielmente esta naturaleza, sino que basta con que nos haga sentir lo que la cosa encierra de útil o desventajosa, aquello en que nos puede servir y aquello en que nos puede contrariar.

Comte proclamada que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes naturales. En efecto lo que constituye la principal materia de su sociología, es el progreso de la Humanidad en el tiempo. Comte parte de la idea de que la evolución del género humano es continua, y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; el problema que le preocupa es el de encontrar el orden de esta evolución. No se considera algo real lo que se opone a nosotros. Todas las personas tienen una forma diferente de pensar

Spencer hace a las sociedades y no a la Humanidad, el objeto de la ciencia; define a las primeras de una manera tal que hace evaporar la cosa de que habla, para poner en su lugar la prenoción que ella se ha forzado. La cooperación es la esencia de la vida social, distingue las sociedades en dos clases, según la naturaleza de la cooperación que se domine. Existe una cooperación espontanea que se realiza sin predimitación durante la persecución de fines de un carácter privado. Otra esta constituida por fines de interés público claramente reconocidos. A las primeras las llama sociedades industriales; a las segundas militares, y de esta distinción puede afirmarse que es la idea madre de su sociología.

La moral se define como situaciones o conductas establecidas en una comunidad (sociedad) depende de la forma de pensar de cada persona. La moral es un método que no es sólo seguido en los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com