ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del edificio Space: ¿Ética profesional?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Construcción del edificio Space: ¿Ética profesional?

El edificio Space empezó su construcción en el año 2006 hasta su culminación en el año 2013. Este edificio consistía con un total de 6 etapas. Cada etapa contaba con diferentes niveles y sótanos entre si, siendo la etapa 6 la de mayor altura, contando con 26 pisos y 4 sótanos.  

La etapa 6 del edificio empezó a mostrar diversos problemas de asentamientos los cuales fueron tratados de manera “responsable” por medio de cimentación en agosto de 2013. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) organiza una evacuación de los residentes posterior a la observación y análisis de los problemas estructurales del edificio. Mas adelante, el 12 de octubre de 2013, la edificación colapso causando la muerte de 12 personas.

Se puede evidenciar una falta de ética, de responsabilidad por el bienestar de las personas, por su seguridad y protección. Es impactante, al momento de analizar la situación de la construcción del edificio Space, la cantidad de errores desde el estudio de los suelos (inestables para tan masiva construcción) hasta la negligencia e incumplimiento de la ley 400 de 1997. Los suelos no eran adecuados para la construcción, la resistencia estructural no era adecuada para la edificación, el diseño e implementación de adecuadas rutas de evacuación, la eliminación de elementos estructurales fundamentales, entre otros.

Los responsables del edificio Space no realizaron una práctica profesional responsable para su creación. Claramente, no tuvieron en cuneta el bienestar de las personas, ni su seguridad. Al no tener un adecuado estudio, diseño e implementación del edificio Space, se pudo evidenciar la falta de ética y responsabilidad de encargados, provocando la demolición de la etapa 5 y 6 (como solución temprana) y el colapso total de la obra. Lastimosamente, un trabajo tan mediocre que resulto en desastre.

Las sanciones correctivas para los responsables fueron desde cancelación de matrícula profesional permanente para Jorge Aristizábal y Edgar Ardila, y, temporalmente para María Cecilia Posada, Pablo Villegas y Bernardo Vieco. Además de que esta tragedia conllevo a la creación de la ley AntiSpace para que no se crearan mas construcciones que no cumplieran los requisitos estipulados en la ley 400 de 1997.

En conclusión, la falta de ética profesional, de responsabilidad por el bienestar de las personas, por su salud, seguridad e incluso el bienestar del medio ambienté resulto en una catástrofe que fue sancionada y dejo enseñanzas para la práctica y ejercicio profesional responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com