ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epitemiologicas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO SINTÉTICO DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

Corriente

Categoría Concepto Representantes Relación sujeto-objeto Ejemplo de un argumento filosófico de la corriente Criterio de verdad con el cual se relaciona Ejemplo de tu vida (personal o laboral) vinculado con la postura

Dogmatismo Sometimiento a lo establecido como positivo e imposibilidad de introducir variaciones o correcciones no respeta el individualismo del pensamiento. Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito, Parménides, descarte, Leibniz. El sujeto y objeto están totalmente unidos, el sujeto descuida el conocimiento y el objeto es igual para todos. La verdad es absoluta. Neos puede criticar esta debe enseñar El dogmatismo no tiene problema con el conocimiento ya que son dados de manera absoluta y se relaciona con el escepticismo. En situaciones donde yo he querido tener la razón de que se debe realizar el procedimiento como yo lo digo.

Escepticismo La verdad no existe se debe buscar mediante la reflexión Sixto Empírico, Pirón, miguel de Montaigne, David hume. El sujeto es importante desde su observación siendo que están totalmente separados en el sujeto ignora sus manifestaciones No puede realizar ningún acto de pensamiento ya que iniciara a juzgársele El escepticismo cuestiona todo conocimiento ningún o es totalmente categórico Un ejemplo mes cuando veo una imagen tiendo a juzgarla cuando otros lo relacionan con otros escenarios.

Empirismo La única fuente del conocimiento humano es la experiencia ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos. Francis Bacon y John Locke Consiste de experiencia interna en la percepción de sí misma y experiencia externa consiste en la percepción de los sentidos Los contenidos de la experiencia son ideas o representaciones simples o complejas es la idea de una cosa o sustancia que es la suma de las propiedades sensibles de una cosa Hay verdades que no son completamente dependientes de la experiencia, afirma Locke, por lo que son universalmente validas, como las verdades matemáticas. Su fundamento reside en el pensamiento; con ello Locke infringe el principio empirista admitiendo verdades a priori. Aquí encontramos situaciones donde si tengo razón nadie se acuerda si me equivoco a nadie se le olvida como el equivocarme con algún papel importante.

Racionalismo Fuente principal del conocimiento es la razón para obtener conocimientos René Descartes, Baruch Spinoza y

Gottfried Zilhelm Leibniz Es la verdadera fuente del conocimiento humano. Juicio uno de los procedentes solo son válidos dentro de los limites determinados, pocos debemos de atender a la experiencia. El pensamiento con absoluta independencia en toda experiencia siguiendo sus propias leyes reales ejemplo las matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com