ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

• Reflexione sobre las ideas centrales del texto de McLaren. Elabore una ficha de trabajo con cada una de las respuestas que encuentre para las preguntas siguientes:

_ ¿Qué significa para este autor la pedagogía crítica?

Definida de manera informal como la “nueva sociología de la educación” o una “teoría crítica de la educación”, la pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

_ ¿Cuáles son las fuentes teóricas fundamentales de esta pedagogía?

Proporciona dirección, histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza

_ ¿Cuáles son sus características principales?

1. Política: revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. En este contexto, los teóricos críticos generalmente analizan a las escuelas en una doble forma.

2. Cultura: la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social, esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento.

3. Economía: la enseñanza se reduce a ayudar a los estudiantes a que adquieran más altos niveles de habilidades cognoscitivas.

_ ¿Por qué es importante, a juicio de McLaren, que los maestros comprendan el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder?

Porque intenta reconciliar y trascender la oposición entre el conocimiento técnico y el practico. El conocimiento emancipa torio nos ayuda a entender como las relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegio.

_ ¿Qué exigen los académicos críticos de cualquier práctica pedagógica para que esta sea genuina?

De acuerdo con los teóricos de la educación crítica, el análisis de la escuela emprendido por los críticos liberales y conservadores necesariamente favorece los intereses de la cultura dominante. La perspectiva liberal, sobre todo ha sido reapropiada por la misma lógica que se propone criticar.

_ ¿Cuál es la meta de los acontecimientos críticos, según McLaren?

Los maestros de la tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominante mantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado la trasmisión y la reproducción de la cultura del status quo domínate.

Examine algunas de las categorías básicas de la pedagogía crítica que McLaren describe en su texto: formas de conocimiento.

Política:

Revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. En este contexto, los teóricos críticos generalmente analizan a las escuelas en una doble forma: como mecanismo de clasificación en que los grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase, y el genero, y como agencias para dar poder social e individual.

Cultura:

La escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social, esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com