ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosóficas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

Positivismo

Corriente filosofía creada por Auguste Comte se caracteriza por adoptar una perspectiva realista, según el cual el mundo es independiente del ser humano, de su conocimiento y de su forma de acceso a él, concibiendo la realidad como única y absoluta. Solo acepta el método experimental para acceder a lo verdadero y rechaza toda noción a priori, así como cualquier concepto universal o que sea presentado como absoluto.

Constructivismo

El constructivismo filosófico es el punto de vista de que todo es construido, nada está dado. Existen 2 diferentes clases de constructivismo: epistemológico y ontológico.

El epistemológico Aristóteles, Kant Engels Einstein, Piaget y Popper argumentan que todos los conceptos y teorías son construcciones humanas, el estudio empírico, analítico e histórico de la formación es lo que respalda al constructivismo epistemológico.

Constructivismo ontológico se refiere a la visión idealista de que todos los hechos son construcciones humanas y se origina a través de errores como la creencia de que y la opinión de que (hipótesis existenciales).

Marxismo

Es una doctrina y teoría social, filosófica, económica, y política ideada por Karl Marx también llamada socialismo científico se fundamenta en un análisis económico de la sociedad. El marxismo gira principalmente en torno a las relaciones socioeconómicas.

Capitalismo

Durante el siglo XVIII la definición de capitalismo alude a un sistema económico donde el capital esta en manos de propietarios privados. El capitalismo alude a un sistema donde se hace uso de bienes de capital.

Muchos autores no marxistas definen al capitalismo como un sistema social donde el capital está en manos de personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabo no como deber o costumbre, sino por la recompensa material que recibe el trabajador: el salario.

Neoliberalismo

Doctrina filosófica pretende una comprensión global del hombre y la sociedad, establece que el hombre es un ser esencialmente libre. El hombre nace libre y la sociedad lo limita; propone una serie de postulados sobre lo que el individuo debe o podría ser, destacando aspectos positivos del individuo; así como establecer limitaciones para que el individualismo excesivo no se convierta en dañino para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com