ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

CORRIENTES PSICOLOGICAS DEL SIGLO XIX HASTA LA RESTAURACION.

El siglo XIX español es particularmente diferente, tanto política como culturalmente, respecto a cualquier otro contexto europeo.

El conocimiento psicológico presenta, por tanto, dos grandes mentalidades contrapuestas, una de signo espiritualista y especulativo, más frecuentemente representada por las corrientes de la psicología ecléctica espiritualista y la psicología del sentido común, y otra de signo naturalista y positivo, representada por la frenología y la psicología medica positivista.

Todas esas tendencias son susceptibles de ser enseñadas a través de la disciplina de << psicología, lógica y ética>>.

PSICOLOGIA ECLECTICA ESPIRITUALISTA.

Integra doctrinas empíricas sobre el origen sensorial de la actividad mental con supuestos de una psicología reflexiva centrada en los aspectos subjetivos y activos de la mente.

La psicología ecléctica, contara con mayoritario respaldo de los intelectuales de tendencia política moderada, por cuanto mantiene una radical oposición a las orientaciones asociacionista y materialista.

PSICOLOGIA DEL SENTIDO COMUN.

El interés por al psicología ocupa un lugar preferente, bajo un proyecto teórico que promueve la ruptura tanto respecto del sensualismo especulativo y abstracto. La psicología es concebida como una ciencia filosófica empírica, independiente de la metafísica, que se sirve metodológicamente de la observación introspectiva y se limita de escribir los fenómenos internos o subjetivos.

FRENOLOGIA.

La frenología se fundamenta en una concepción fisiológica materialista del hombre auspiciando una vinculación subordinad de a psicología a la fisiología, mediante la cual se abren novedosas vías practico-aplicadas de diagnostico medico, psicológico y psicopedagógico o de orientación vocacional.

PSICOLOGIA MEDICA POSITIVISTA.

La introducción en España de una mentalidad netamente positivista, materialista y experimental, en replica tanto del vitalismo medico como el espiritualismo filosófico, es debida al médico catalán Pedro Mata y Fontanet.

Habida cuenta de la interconexión disciplinar que a nivel científico tienen a mitad del siglo disciplinas como la medicina legal la higiene, la criminología, la psiquiatría y la mima psicología fisiológica, Mata aporto a todos esos ámbitos una mentalidad experimental, fundada epistemológicamente en el positivismo y el materialismo organicista, con finalidad aplicada y social.

PSICOLOGIA CIENTIFICA DESDE LA RESTAURACION A LA GUERRA CIVIL.

Desde la década de 1870 la psicología es reconocida en el mundo principalmente en Alemania, como conocimiento plenamente científico. Así se inicia una etapa mas tolerante, civilista y plural, aunque no exenta de confrontaciones ideológicas, como la polémica sobre la ciencia española, una vez mas planteaban términos de aperturismo y modernización europeísta frente a criterios naturalistas endógenos y tradicionales.

Como consecuencia, la ciencia psicológica española logra contactar de modo efectivo con el científico de otros países, logrando incluso ciertos desarrollos originales que se verán paralizados al advenimiento de la II republica y la posterior guerra civil.

PSICOLOGIA NEO-ESCOLASTICA.

La psicología escolástica tradicional, como ciencia racional de las facultades del alma, dependiente de la metafísica, ofrece un escaso interés hasta los años setenta, que entra en la confrontación con la psicología krausista.

Los teóricos de la psicología escolástica inician un largo camino del aperturismo, integrando la psicología empírica y científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com