ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

EPOCAS CORRIENTE O ENFOQUE REPRESENTANTES CARACTERÍSTICAS

ANTIGÜEDAD RACIONALISMO Platón

(427 a/C -347 a.C) *Utiliza la teoría de la reminiscencia: Aprender es, recordar

*Afirma que un conocimiento es válido sólo cuando es lógicamente necesario y universal.

*Platón distinguió entre el conocimiento racional y sensorial. Creía que los sentidos no pueden aportarnos un verdadero saber, puesto que el mundo de la experiencia está en un continuo cambio.

*La dialéctica Fundamentalmente distinguirá Platón dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible)

MEDIOEVO FILOSOFIA PATRÍSTICA San Agustín *El conocimiento del hombre se podía dividir en tres: el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo

*El único camino para obtener la felicidad es ascender progresivamente hasta el Ser supremo partiendo de la interioridad del hombre.

(354-430) *El conocimiento a través de los sentidos no era verdadero ya que éste era guiado por la apariencia; el conocimiento racional es una gran virtud del hombre; pero el conocimiento contemplativo es el único capaz de llevar a la sabiduría, ya que este conocimiento es objetivo y no necesita de sensibilidad o racionamiento.

CARTESIANISMO *La medida del conocimiento, según Descartes, es la razón. Los sentidos son útiles en la vida, pero no en el conocimiento

*Para Descartes el conocimiento representó la búsqueda de la certeza.

René Descartes *Su duda (duda metódica), confirmaba su propia razón y existencia, el razonamiento confirmo su razonamiento. Esto lo condujo a enunciar su llamado método, el cual ha dominado las ciencias desde entonces.

*Descartes dijo “Pienso, existo”: más allá de toda duda se encuentra nuestra propia existencia

(1596-1650)

MODERNIDAD

POSITIVISMO Augusto Comte *El conocimiento está basado en hechos y datos medibles, cuantificables

*Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.

*Hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo.

*Con el positivismo, las ciencias adquieren unidad, puesto que la única medida del conocimiento es la observación, el positivismo busca solo hechos y leyes, No hay causas sino solo sucesión de fenómenos.

(1798-1857)

MODERNIDAD IDEALISMO

ABSOLUTO *Nada existe que no esté en el pensamiento

*Todo lo que es racional es real, todo lo que es real es racional

*La dialéctica no es sólo un método, sino que es la forma en la que está constituida la realidad, y mediante este método la filosofía llega a comprender: La identidad entre el ser y el pensar “todo lo real es racional y todo lo racional es real"

*El objetivo central de la dialéctica no es únicamente teorizar acerca de la realidad, sino transformarla revolucionariamente.

Friedrich Hegel -La naturaleza y el espíritu son consecuencia de lo absoluto y no derivan de ello, sino que lo son en absoluto.

(1770-1831)

EMPIRISMO *Parte del empirismo y, a través de razonamientos cerrados, llega al escepticismo: el conocimiento no puede alcanzar la verdad metafísica (que una cosa es verdadera en si porque es). *Aplicó el método científico al estudio del espíritu humano, las percepciones (impresiones e ideas simples) que se relacionan espontáneamente entre sí según las leyes de asociación de ideas (semejanza, contigüidad espacial y temporal, y causalidad).

*Se consideran los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.

*El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.

David Hume *Niega la intuición intelectual, aceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.

(1711-1776)

FISICA *El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores.

*Su método consistió en combinar la experimentación con el cálculo y en la transformación de lo concreto en abstracto, pero con una constante comparación de los resultados.

*Cuestionó la concepción que la física aristotélica tenía acerca del movimiento de caída libre.

-Construyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com