ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

La corrupción en el sector educativo en México

La corrupción en la educación es grave. Debido a que muchas familias pagan "sobornos" y "cuotas especiales" a las escuelas de educación básica a cambio de trámites y servicios.

Según la transparencia internacional cada familia paga 300 pesos en sobornos para asegurarles un lugar a sus hijo en primarias y secundarias supuestamente gratuitas, afirma el análisis "robando al futuro. Corrupción en el salón de clases", solicitado por el Instituto Internacional de Planeamiento a la Educación, la UNESCO y la SEP.

En México se pagan al año 102 millones de pesos en "cuotas especiales" o en especie para el trámite en escuelas para menores de edad.

Otra muestra de corrupción en este sector es que los maestros reprueban a sus estudiantes para que posteriormente paguen un "curso de regularización en la misma escuela o con el mismo profesor". Estos costos adicionales se suman a la inversión de compra de uniformes y material didáctico.

En efecto la educación en México es gratuita y obligatoria, así consta en la constitución. Pero en práctica esa gratuidad se traduce en la paga de los profesores y y muy poco mas si acaso.

Las cifras que cada año los representantes de la educación los cuales son la SEP y la SNTE como presupuestó para esta no incluyen los costos adicionales como material escolar, productos de limpieza, etc.

Si todos estos aspectos no se atendieran, no podrían obtenerse los resultados mínimos del proceso educativo, las escuelas estaríamos en ruinas y sin mucho material con el que se pueda trabajar.

Los maestros forman una parte esencial en la educación, la minoría de los profesores son corruptos pero no se puede hacer mucho contra ellos ya que un sindicato los protege.

En México el mal uso de los fondos educativos ha resultado en una distribución insuficiente de libros de texto a las escuelas.

INDICADORES DEL PROBLEMA.

Muchos Directores de Centros y Programas Educativos han perdido autoridad, hasta el punto que no son reconocidos ni recibidos en su plantel ni en otros. En esta situación Existen dos tipos de Directores. Los que son retirados de la Dirección por ser competentes, honestos, exigentes de la disciplina de los alumnos y profesores; los que no permiten la inasistencia de profesores y alumnos, los que sancionan a los profesores que llegan ebrios al plantel. A estos Directores la DRE no los apoya y aceptan fácilmente la presión de los profesores y sus sindicatos. El otro tipo de Directores son los malversadores de fondos, los incompetentes para asumir la Dirección de un plantel y por tal razón son expulsados por los padres de familia.

El Ministerio de Educación no tiene una política destinada a valorar la expectativas del cargo: "Director de Establecimiento Educativo". No existen diferencias remunerativas sustantivas entre un docente y un Director, no existen incentivos de ningún tipo que alienten a los Directores a mantenerse en el cargo. En las reuniones con los Directores se ha observado claramente la voluntad de asumir el cargo con muchos deseos de trabajar eficientemente, desean aceptar los retos que implica el cargo, pero reclaman con sobrada justificación el decidido apoyo del Ministerio de Educación.

No se cuenta con un Programa de capacitación en gestión de establecimientos educativos.

Muchos Directores actúan al margen del D.S. Nº 007-2001-ED y a la R.M. Nº 168-2002-ED, Normas de gestión y desarrollo educativo.

El colegio con excesivo crecimiento de metas de atención y ocupación, resultan ingobernables.

Arraigo de un grupo de Profesores con antecedentes negativos, que amparándose en el Sindicato generan conflictos con la Dirección del Plantel.

SOLUCION DEL PROBLEMA

Replantear el modelo organizacional de los colegios con más de 3,000 alumnos.

Los cursos de capacitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com