ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmología Heraclito


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

Nació en Efeso a fines del siglo VI a.C. Pasó su vida en la colonia griega de Asia menor. De familia muy acomodada. Dejó la herencia a su hermano mayor para retirarse de la vida activa y dedicarse a la reflexión.

Heráclito elaboró una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio (arjé) del cosmos y lo ubicó en el fuego.

El fuego, según Heráclito, se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego.

Las transformaciones del fuego se realizan en dos direcciones: "hacia abajo" y "hacia arriba". El fuego cae de la región superior y se transforma en aire, este a su vez sigue bajando para cambiarse en agua. El agua cae sobre la tierra y la compenetra .El agua a su vez se transforma en nubes y vuelve a su punto de partida en forma de fuego.

Lo original que aporta Heráclito con su teoría es la idea de un cambio permanente. Luego, el principio y a la vez la característica fundamental del cosmos es: el cambio.

La imagen mas adecuada de la realidad es el río.

Todo fluye, nada permanece, "es imposible bañarse dos veces en el mismo río", porque su agua cambia continuamente. Otra imagen de la realidad es la muerte. La naturaleza en el fondo es una continua muerte y un perenne nacer; la naturaleza cambia continuamente. A veces, parece que las cosas permanecen, pero su permanencia es una ilusión. No existen cosas que tengan propiedades estables, el ser no existe, sólo existe el devenir.

Un límite bien marcado no existe en las cosas, por ejm.: entre el día y la noche, entre la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el sueño y la vigilia, el bien y el mal, como todas las demás cosas son relativas. El mundo existe y se transforma eternamente "el Cosmos no lo creó ningún Dios ni hombre alguno, sino que existió siempre, es y será siempre fuego vivo". El lugar privilegiado que tuvo en la filosofía de Heráclito "el fuego eternamente vivo" se debe a la naturaleza cambiante del fuego, como imagen del pensamiento cambiante de la realidad.

El concepto nuevo que introduce Heráclito en el campo filosófico es la idea del cambio permanente en el cosmos y por lo tanto, la relatividad del cosmos.

ESCUELA ELEATICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com