ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision de Socrates en edipo rey


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Martes 6 de septiembre del 2022

[pic 1]

Ensayo de examen:

¿Qué cosmovisión nos enseña el texto?

Sófocles

P

Alumnos: Alan Mujica de la Serna, Arturo Avila Salazar y Jorge Rojas Garcia

Semestre: 1

Grupo: A

Materia: Historia de la Cultura

Profesor: Federico Nassim Bravo Jordan

Fecha de entrega: 6 de septiembre del 2022

¿Qué cosmovisión nos enseña el texto?

Sófocles

A través de este ensayo, se plasmarán las diferentes cosmovisiones que los integrantes del equipo recaudaron de la lectura del texto de Edipo Rey de Sófocles, tratando de explicar a través del texto cuál es la cosmovisión o las cosmovisiones que Sófocles tenía como intención transmitir a los lectores de la obra en cuestión. Antes que nada es de gran importancia el entendimiento de que es una Cosmovisión. El cosmos fue determinado por el hombre como el universo en pocas palabras, todo lo que se involucra con él, desde ámbitos espaciales, humanistas, materiales, entre otros. Por lo cual esto nos lleva a que la cosmovisión, son las diferentes perspectivas y visiones que se tienen hacia dicho cosmos, por lo cual a través de la lectura, analizaremos las diferentes situaciones y filosofías planteadas para explicar y desenvolver de la mejor manera posible las cosmovisiones que el texto contiene. A través de la exposición de las cosmovisiones como se ha mencionado anteriormente, llegaremos a una sola cosmovisión que Sófocles anhela transmitir a los lectores.

El texto comienza con la explicación de que en la tragedia sucede una plaga, pero ¿que quiere transmitir esta plaga desde una cosmovisión? En la cosmovisión actual, o al menos en la nuestra, hay diferentes maneras de hacer observancia de una plaga, la podríamos considerar como una plaga animal, una enfermedad transmitida a grandes rasgos, o una persona que de cierta forma causa algo negativo, sea consciente o inconsciente. y la solucion seria comúnmente evitarla, ponerla en cuarentena, o depende de sus características podría ser atacar para terminar con ella, pero algo que hay en común con la tragedia del texto, es que eventualmente se necesita una resolución por parte del representante de la sociedad, que en este caso fue Edipo Rey y de ahí solicitó ayuda a diferentes personajes que se mencionan en la lectura, entre sacerdotes, familiares, oráculos, etc. Siento que en la realidad es similar, se solicita una respuesta a los encargados en una sociedad, y se consulta diferentes recursos para llegar a diferentes hipótesis, conclusiones, y soluciones. Esto nos lleva a una cosmovisión política, la cual se desarrolla lentamente a través del texto exponiendo como se tiene ciertas responsabilidades y obligaciones por el ente político.

Pero el texto se aleja de la cosmovisión política para llevarnos a una cosmovisión mítica, la cual consideramos que es la principal en el texto, o sea la cosmovisión que realmente Sófocles quería transmitir.

Como nos explica la lectura, después de que el oráculo de Delfos fue consultado. Cenote informa que la peste es el castigo de los dioses por la muerte de Layo, por lo tanto la peste seguirá dañando a la ciudad hasta que salga el responsable y confiese sus culpas. En base a esto llegamos a la conclusión de que en la actualidad todavía existen casos como este, ya que siempre tenemos que guiarnos a donde creemos que debemos de ir y siempre tenemos que ser coherentes con nosotros mismos y honestos con los demás, de esta manera si cometemos algún error, tenemos que enfrentarnos hasta lo más terrible de nuestras culpas y aprender a dominar estos puntos, y no hacer como si nada pasara. Enfrentar nuestras culpas y catástrofes puede salvar a las demás personas, incluso a una sociedad completa, de esta manera podemos generar un cambio social y conseguir vivir en una sociedad sana y equilibrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com