ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey de Sófocles y Apología de Sócrates de Platón


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo práctico será realizado de la lectura que surge de los textos de: El universo espiritual de la Polis de Vernant, Edipo Rey de Sófocles y Apología de Sócrates de Platón.  

1. a. Comenzando con el texto de Vernant, quien caracteriza al “sabio griego”, como un ser preparado e inducido por los dioses a revelar lo esencial y el descubrimiento de la realidad, como acá nos dice: “Cierto es que la verdad del sabio, como el secreto religioso, es revelación de lo esencial, descubrimiento de una realidad superior que sobrepasa en mucho al común de los hombres”. (Vernant, 2004:65). Como también en otro párrafo aparece que: “Las enseñanzas de la sabiduría, como las revelaciones de los misterios, pretenden transformar el hombre desde adentro, elevarlo a una condición superior, hacer de él un ser único, casi un dios, un theios anér.[1] (Vernant, 2004:70). Podemos decir que para Vernant, el sabio es un ser que busca la verdad desde el Saber como también desde La Idea, la que eleva al hombre a lo más alto que pueda uno imaginar.  

1.  b.  Podemos caracterizar a Edipo como sabio en el siguiente texto, cuando dice: “Efectivamente, envié a Creonte, el hijo de Meneceo, mi propio cuñado, a la morada pítica de Febo[2] a que averigüe qué debo hacer o decir para poner a salvo a esta ciudad” […] “Pero, una vez que él llegue aquí, seré yo un ser vil, si no cumplo todo lo que ordene el dios. (Sófocles, 2009:37).

           Introduciéndonos en el texto de Sócrates, considerando lo sabio que representa para nosotros por todos los datos que tenemos de Platón, podemos congeniar con Vernant en la definición que tiene sobre las características de un sabio, vamos a exponer un fragmento del texto de Platón donde Sócrates dice lo siguiente: “Pero en cuanto a mí, tal como lo he referido, se trata de algo que me ha ordenado hacer el dios, sea a través de oráculos, o de sueños, o bien de cualquier otro modo por el cual algún designio divino ordena a un hombre hacer algo”. (Platón, 2009:158).

           Podemos encontrar ahí una relación directa de Vernant entre Edipo y Sócrates, sobre la importancia del Logos (La Palabra), más allá que los dos estén a un paso de sus muertes, deciden enfrentar todo desde una característica Sabia y heroica.

2.  a.  La tragedia es el género literario donde  el personaje principal generalmente acaba en  la muerte y/o en la destrucción física o moral, como en el caso de la obra de Edipo Rey de Sófocles. Lo trágico es la imposibilidad de escapar al propio destino como es el caso de Edipo en la obra arriba mencionada.

         En la siguiente cita resalta lo trágico de Edipo donde él no va a poder escapar de su propio destino, que más allá de haber huido de Corinto para no cometer semejantes atrocidades, termina cumpliéndose todo tal cual el oráculo le había dicho, como también ya se lo habían dicho a Layo.  Quedando muy en claro que no se trata de esquivarlo o evadirlo, sino que lo trágico sí o sí termina sucediendo. “Y en su lugar me anunció otros pesares, cosas terribles y desgraciadas: que copularía con mi madre, traería al mundo una descendencia insoportable para la mirada de los hombres y me convertiría en el asesino del padre que me engendró”. (Sófocles, 2009:61).

2.  b. Edipo ante su destino es libre en el sentido de que puede tomar  la decisión de encontrar al culpable del crimen para develar la verdad a su pueblo, es por eso que como vemos en este fragmento del texto cuando Tiresias le dice “jamás revelaré mis males, por no decir los tuyos”. En esta interpretación, Edipo es un sujeto libre para decidir o no llevar la luz[3] a la ciudad, a pesar del oráculo, a pesar de su destino, a pesar de su inconsciente. Puede o no elegir seguir adelante en su investigación. Puede o no querer saber sobre su verdad y hacer algo con ello. La única libertad trágica de la que dispone Edipo en ese momento y en esa circunstancia sería esa. Observemos:

Edipo. –Por  los dioses! ¡No nos vuelvas la espalda, si efectivamente sabes algo! Pues aquí nos tienes a todos, postrados ante ti como suplicantes.

Tiresias. –Pues todos ustedes no entienden nada. Jamás revelaré mis males, por no decir los tuyos.

Edipo. -¿Qué estás diciendo? ¿De manera que sabiéndolo no lo dirás, sino que piensas traicionarnos y destruir la ciudad? (Sófocles, 2009:46).

3.    En este fragmento Edipo manifiesta su Culpa de la siguiente manera: “¡Hay nube abominable de mi oscuridad, has venido a mí de modo inexpresable! ¡Sin poder ser dominada, traída por malos vientos! ¡Ay de mí, nuevamente! ¡Cómo me penetran, a la vez, el pinchazo de estos aguijones y el recuerdo de mis males! (Sófocles, 2009:79).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com