ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotizaciones Platón


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

Empezare citando una frase de Platón la cual leí y me hizo decidirme hacia donde se dirigiría este ensayo… “El enamorado de un alma bella permanecerá fiel durante toda su vida, porque ama una cosa permanente” Porque no tomar ciertos fundamentes y llevarlos a la practica seria bueno aprender a amar algo perdurable como (el ALMA o la ESENCIA) no algo transitorio como es (El Cuerpo).

En el mundo se le puede decir a muchas personas y de tantas formas ¡te amo!, ¡eres el amor de mi vida! Y muchas frases de ese tipo pero realmente cuantos de nosotros hemos sabido descifrar eso tan complejo llamado amor en realidad a donde se dirige eras palabras que debemos de ver, sentir o saber de la otra persona para saber el verdadero significado de esa palabra en lo personal yo creí saber que era ahora después de sucesos anécdotas y aprendizajes, me he dado cuenta que no tengo la las suficientes armas para descifrar ese complejo pensamiento, pero leyendo y adentrándome en cierta filosofía de un famoso pensador el cual lleva el nombre de Platón me di a la tarea de saber si él pudo haber acertado en lo que para mi es sumamente confuso, quizás así pueda quedarme claro que es el amor o desechar su filosofía del muy celebre Amor Platónico.

Su perspectiva del llamado amor esta basada en un fundamento básico y lógico “el amor es sabiduría y conocimiento” por lo tanto el amor platónico es el conocer y saber de esa persona a la que nosotros amamos, para entender mejor veamos ciertos párrafo de sus obras en el dialogo el banquete él explica todo sobre el eros a partir de cinco discursos pero solo analizaremos dos uno en el cual menciona el mito de los andróginos y en segundo el mito del nacimiento del amor. Citemos un fragmento del discurso de Aristófanes el cual habla del mito de los andróginos la dualidad, la mitad prefecta y los que logran el verdadero eros al encontrar su otra mitad.

“Eran tres los sexos y de tales características por la siguiente razón: lo masculino era en un principio descendiente del sol, lo femenino de la tierra, y los andróginos los que participaba de ambos de la luna porque también la luna participa de lo uno y de lo otro. Y precisamente eran circulares ellos mismos y su manera de avanzar por ser semejantes a sus progenitores. Eran, pues, terribles por su fuerza y su vigor, y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. Así pues, una vez que la naturaleza de este ser quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con ella, se rodeaban con sus brazos, se abrazaban la una a la otra, anhelando ser una sola naturaleza, y morían por hambre y por su absoluta inactividad, al no querer hacer nada los unos separados de los otros. Y cada vez que moría una de las mitades y sobrevivía la otra, la que sobrevivía buscaba otra y se abrazaba a ella, ya se tropezara con la mitad de una mujer entera -lo que precisamente llamamos ahora mujer-, ya con la mitad de un hombre; y de esta manera perecían. Mas se compadeció Zeus y se ingenió otro recurso: trasladó sus órganos genitales a la parte delantera (porque hasta entonces los tenían también por fuera, y engendraban y parían no los unos en los otros, sino en la tierra, como las cigarras).Los trasladó, pues, de esta manera a su parte delantera e hizo que por medio de ellos tuviera lugar la concepción en ellos mismos, a través de lo masculino en lo femenino, a fin de que, si en el abrazo se encontraba hombre con mujer, engendraran y siguiera existiendo la especie, mientras que si se encontraba hombre con hombre, hubiera al menos plenitud del contacto, descansaran, prestaran atención a sus labores y se ocuparan de las demás cosas de la vida.”(Platón, 1989)

El amor es aquel que sin importar lo que pase siempre debemos quedarnos con nuestra mitad esa que nos hace invencible con la cual pase lo que pase no nos destruirán. Cuando alguien nos hace daño simplemente esa no es tu verdadera mitad y que tu complemento es aquel que te hará invencible completo y con el que pase lo que pase siempre estarás abrazado porque sin el estas incompleto.

Pero esto nos lleva a pensar y cuando los matrimonios eran arreglados y estos se amaban al paso de los años, damos por hecho que eso no era amor, ya que ellos no se encontraban estaban ya predispuestos por sus familias para que estuviesen juntos, quizás realmente no era su mitad, pero ponemos en contradicción ya que al paso del tiempo y estos se conocían se llenaban de sabiduría de como era el otro entonces esto nos lleva al fundamento básico de amor el conocimiento del otro entonces ¿el amor se encuentra o se conoce…? Pero Platón también decia:

En consecuencia, cuantos hombres son sección del ser común que en aquel tiempo se llamaba andrógino, son aficionados a las mujeres, y la mayoría de los adúlteros proceden de este sexo; y, a su vez, cuantas mujeres son aficionadas a los hombres y adúlteras proceden también de este sexo. Pero cuantas mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, sino que se interesan más bien por las mujeres, y las lesbianas proceden de este sexo. En cambio, cuantos son sección de varón, persiguen a los varones, y, mientras son niños, como son rodajitas de varón, aman a los hombres y disfrutan estando acostados y abrazados con los hombres, y son éstos los mejores de los niños y muchachos, por ser los más viriles por naturaleza.(Platón, 1989)

También nos lleva a ver que como lo que se separo fueron almas esencias estas solo buscan la mitad por ello el existe el amor de hombres el cual es mas puro ú esto que aman algo que es idénticamente a ellos. Pero entonces si es mas puro, por que los dioses lo hicieron totalmente antinatural para engendrar vida eso nos llevaría a decir que las mujeres no amamos solo procreamos pero y cuando ella y el encuentran y son sus medias ella no puede serlo porque no es un amor puro.

Pero se podría contradecir y debatir que es mas puro el amor de hombre y mujer puesto que conoces mas y aprendes mas de algo que es totalmente desconocido para ti; uno como hombre o como mujer sabe que es ser hombre y que es ser mujer, pero no sabes que es ser mujer si eres hombre y no saber que es ser hombre si eres mujer, esto no lleva a decir que aprendes mas de algo que es totalmente ajeno a ti. Esto podría ser el amor de hombre y mujer más puro y tirar lo que la hipótesis del mito andrógino del amor puro entre hombres.

Por otra parte el amar totalmente lo que eres y tener la necesidad de saber mas de alguien que en cuerpo y esencia es igual a ti puede también significar amor y sabiduría puesto que así conocerás todo sobre se hombre o mujer.

Así pues, cuando se tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, tanto el amante de los muchachos como cualquier otro, entonces sienten un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com