ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo y Filosofía San Agustín


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Cristianismo y Filosofía San Agustín

1- Definir en el contexto del tema los siguientes términos: apología, patrística, herejía, ideas eternas, iluminación, sabiduría, ejemplarísimo.

Apología: Son los argumentos utilizados para defender y difundir el cristianismo, en las apologías se tratan temas centrales del pensamiento cristiano: Dios, la creación, el hombre, el mundo, etc.

Patrística: Es el periodo donde aparecen los padres de la iglesia, redactaron obras donde exponían la doctrina cristiana. Son los iniciadores de la filosofía cristiana y quienes desarrollan la estructura organizacional de la Iglesia.

Herejía: Es un movimiento religioso separado y contradictorio a la Iglesia, donde la interpretación del cristianismo se aparta de la doctrina católica.

Ideas eternas: Son las ideas perfectas y armoniosas que tiene Dios en su mente: Dios creó el Universo y un orden natural para el mismo a partir de estas ideas.

Iluminación: Es el nivel superior de conocimiento del hombre, para alcanzarlo es necesario la intervención de Dios, solo a través de él se puede llegar a conocer lo eterno y necesario.

Sabiduría: Se logra con el deseo y la búsqueda de la verdad, pero no cualquier tipo de verdad, la verdad en si misma, es decir Dios.

Ejemplarísimo: Las ideas divinas que residen en la mente de Dios son los modelos con que Dios creo el Universo.

2- ¿Qué conceptos nuevos introduce la filosofía cristiana que chocan con la filosofía griega?.

La idea de la “creación” del mundo cuyo principio y fin es Dios, esta es contraria a la creencia filosófica griega del “eterno retorno” una teoría cíclica para el mundo.

3- ¿Por qué para San Agustín es importante el concepto de “creación”?.

Todo su sistema filosófico es proviene de este hecho, desde este acontecimiento se fundamenta la explicación de que todo en la realidad es creado por Dios.

4- ¿Qué relación hay, en San Agustín, entre opinión, ciencia, sabiduría e iluminación?.

Es el camino que lleva hacia la verda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com