ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Y San Agustin


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 10

EL CRISTIANISMO

Al cristianismo es en un primer lugar como una respuesta a la desesperación y como una respuesta hebrea a ese estado, anhelo de salvación al pueblo judío.

El cristianismo es un conjunto de creencias fundadas en una tradición que comporta la revelación de Dios al hombre y la encarnación de dios en Cristo. Como religión, al cristianismo le es esencial, junto a ese conjunto de creencias, el aspecto pastoral: la predicción de amor y la salvación al hombre, donde encuentra su modo de expresión en la parábola, la imagen, y allí podría haber dejado de lado la filosofía.

En sus orígenes, el cristianismo, al enfrentarse con la filosofía, se sentía superior a ella y la despreciaba. Pero, luego, esa actitud debió cambiar; a medida que el cristianismo se iba difundiendo, surgía la necesidad de dialogar con los paganos. Surge entonces la literatura apologética; (apologías cristianas eran alegatos para obtener del emperador romano el conocimiento del derecho legal a existir en un imperio oficialmente pagano).

Así, comienza con este periodo un proceso de asimilación o de fusión entre el espíritu cristiano y la tradición filosófica que se extiende a lo largo de toda la Edad Media. Este proceso, que implica los problemas de la relación entre la razón y la fe, fue controversia para algunos historiadores del cristianismo:

_ Unos piensan que la asimilación supone la pérdida del mensaje original de cristo, aplastado por el peso enorme de la filosofía griega;

_ Otros piensan que la filosofía medieval representa un intento legítimo de aclarar con las luces de la razón el misterio cristiano, fin para el que la filosofía griega sirvió de instrumento;

_ Para otros la filosofía cristiana es un pseudosaber que, por un lado tergiversa la filosofía griega y por otro lado fracasa en su intento de expresar la experiencia religiosa.

APORTACIONES DEL PENSAMIENTO CRISTIANO

_ La concepción lineal del tiempo el mundo tiene un punto inicial absoluto (la creación), un trazado, que es el suceder de las generaciones jugándose su destino, y un punto y se acabó, que es el juicio final.

_ Esta concepción se refleja en un papel del Dios cristiano. El cristianismo pone a dios en relación con el acontecer humano. (la misma naturaleza es reducida, en el cristianismo a escenario donde se desenvuelve el destino escatológico del hombre) Dios se ocupa directamente de los asuntos humanos.

_ La identificación de dios con la verdad, el hombre cristiano se presenta en posesión de la verdad definitiva y absoluta, a la que consideraba una gracias de dios y a la que se adhería por la fe.

_ El monoteísmo q no había sido nunca postulado expresamente por la filosofía griega y que es una herencia de la religión judía.

_ La omnipotencia de dios los dioses de la filosofía griega no eran omnipotente estaban sujetos al orden necesario del mundo.

_ El creacionismo la idea judeocristiana de que Dios creo el mundo ex nihilo es extraña a la filosofía griega, a la cual pensaba al mundo como externo.

La idea cristiana del hombre, posee las siguientes características:

_ Que el hombre es hecho a imagen y a semejanza de Dios.

_ Que el alma es inmortal.

_ Que los cuerpos resucitaran al final de los tiempos.

La moral cristiana no es intelectualista, por lo que el mal moral es el pecado que es el resultado de; la maldad humana y la libertad humana.

PERIODO DEL PENSAMIENTO CRISTIANO ANTIGUO Y MEDIEVAL

• Patrística: época de los padres de la iglesia. Se divide en:

o Apologética.

o Escuela catequética de Alejandría: nace una escuela cristiana dedicada a la catequesis (doctrina que aspira al bautismo).

o Culminación de la patrística: la especulación teológica y filosófica fue estimulada por la necesidad de aclararse ante las insensateces que rompían la unidad doctrinal. Surgen:

_ Gnosticismo: afirmaban un modo de conocimiento por encima de la fe y la absoluta trascendencia de Dios; y la salvación procede del conocimiento superior.

_ Arrianismo: mantenía la semejanza de esencia entre Cristo y Dios, frente al catolicismo que defendía la unidad de esencia.

_ San Agustín: recoge gran parte de la tradición y da un impulso al pensamiento cristiano.

o Decadencia de la patrística: es este un período de decadencia del que solo se saldrá tras el renacimiento caroligeo.

o Escolástica: en esta los esfuerzos se dedican a la elaboración de una filosofía cristiana que se unen para entender la verdad de Dios.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste (África Romana). Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, Santa Mónica, una mujer cristiana. Formado en el cristianismo, sin embargo pasó largo tiempo alejado de él.

La lectura Hortensius de Cicerón lo llevo a interesarse por los problemas filosóficos y religiosos. En 304 se trasladó a Milán para enseñar retórica, ocasión en la que conoció las doctrinas escépticas de la academia platónica. Los sermones de San Ambrosio y la lectura de varios textos plotinianos lo condujeron más firmemente al cristianismo. En 386 se convirtió, en 387 recibió el bautismo, en 391 fue ordenado sacerdote y en 395 consagrado obispo de Hipona.

Durante los últimos 45 años de vida desarrollo una intensiva actividad de escritor.

Falleció en el 430, en el sitio al que los vándalos sometieron la ciudad de Hipona durante la invasión de la provincia romana, de África.

PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN

El punto de partida del proceso de formación del hombre, es su inquietud esencial; y la obtención de la sabiduría será el punto de llegada. El corazón se inquieta por el pleno conocimiento y el amor a la verdad. Por lo tanto el hombre posee ya antes del inquieto corazón y la posterior búsqueda de la verdad, el conocimiento de esta última. La inquietud y la búsqueda se constituyen por el conocimiento que tiene de la verdad. Y lo demuestra frente a la negación por parte de los académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com