ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFIA DE SAN AGUSTIN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Valentina Rodríguez Escobar                                                        Jueves 28 de abril
Curso: 10ª
Materia: Metodología
Tema: Relatoría San Agustín II
_____________________________________________________________________________

                                                         

                                                            INTRODUCCIÓN



En este trabajo pretendo el intentar expresar todos los puntos de vista que tengo frente al documento, también demostrar de la mejor forma mi postura crítica para poder llegar a una conclusión concreta sobre lo que veo y analizo de la lectura, mediante un escrito acerca de cada párrafo explicando la teoría de la fe y la razón de San Agustín, el cual es la idea principal a tratar.

        

                                                                       

                                                   FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN

No se puede separar claramente la razón y la fe en la obra de San Agustín ya que nos enuncia que ‘’Existe una sola verdad, la revelada por la religión y la razón puede contribuir a conocerla mejor’’ con esto él nos quiere explicar que la simple separación que hay entre razón y fe no es un obstáculo para una armonía una a la otra, también nos sugiere que al separar estos dos ámbitos no significa que sea motivo de oposición, pero pueden que establezcan desacuerdos al hablar de filosofía y teología, ya que estas dos marcan lo que es verdadero en la teología y lo verdadero en la filosofía.

Por la parte del conocimiento podemos decir que él consideraba imposible alcanzar certeza de ningún tipo. Nos expresa también una pregunta ‘’ ¿puedo razonablemente dudar de mi existencia aun suponiendo que todos mis juicios estuvieran siempre equivocados? No, ya que aun en el caso de que me engañase no dejaría de existir’’ Donde podemos llegar a entender que la existencia es una certeza clara de la cual no podemos dudar, San Agustín distingue dos tipos de conocimiento en alusión a Platón:

-El conocimiento sensible: El cual viene del conocimiento del alma, lo que el alma puede recoger del mundo a través de los sentidos y es un grado más bajo del conocimiento.

-El conocimiento racional: Al contrario que el anterior, este conocimiento es superior, ya que San Agustín lo nombra como sabiduría, el conocimiento filosófico de las verdades universales y necesarias, siguiendo ideales de Platón.    

Inspirados todos estos razonamientos en Platón podemos observar que San Agustín nos habla de dos tipos de conocimiento desde el nivel más bajo hasta el más elevado de lo ‘’inteligible’’ o ‘’las ideas’’.


En cuanto a la antropología y psicología inicialmente habla acerca del compuesto de cada ser humano el cual es el cuerpo como materia y el alma como la forma. Para él y para Platón el alma es mucho más importante ya que el cuerpo es el instrumento del alma (haciendo alusión a la dualidad). Como al igual expresa que el alma es inmortal realizando el conocimiento como algo profundo, planteándose así una pregunta ‘’ ¿transmitirían los padres una parte de su alma a sus hijos? ¿Quedaría así la suya fragmentada?’’ haciendo una alusión a su teoría de padres a hijos refiriéndose a la transmisión del pecado y hablando así de la creación directa de Dios con el alma ya que el crea almas imperfectas, perfectamente sucias de pecado.


En el caso de Dios para él, nunca tuvo que realizar demostraciones de existencia para de él ya que con su fe era suficiente, Dios es la verdad, Dios es todo y así como afirma esto nos aporta que él está en todos lados, que el mal es la ausencia del bien refiriéndose a Dios directamente, además cuando se dirige al tema de la creación en ese suceso Dios creo unos seres en potencial y otros en acto testificando que los seres naturales han sido ya creados dese el inicio de los tiempos aunque no todos ellos habrían existido en acto desde ese principio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com