ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo (San Agustín)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Cristianismo

(San Agustín)

Incompatibilidad: la fe como absurdo racional, conciliación de razón y fe mediante los planteamientos gnoseológicos platónicos, contacto biográfico con las filosofías “paganas”, apelación a la interioridad como lugar de encuentro entre la razón y la fe. “Dios nos ilumina”. La causa de las verdades racionales del alma es Dios, que “ilumina” nuestra alma para que conozcamos; la razón es un don divino, luego procede de la fe. No hay que temer a la razón, ya que es obra de Dios.

No intenta enunciar si los géneros y las especies existen por sí mismos, ni si son corporales o no, ni si existen separados de los objetos sensibles o formando parte de los mismos. Este problema es excesivo y necesitaba indagaciones más amplias.La apelación agustiniana a la “iluminación divina” como fuente del conocimiento introduce el embrión de una prueba de la existencia de dios q será desarrollada por Descartes: en mi alma hay ideas eternas que han tenido que ser puestas ahí por un ser eterno: Dios.

-introducción de las categorías históricas, frente a la concepción cíclica del tiempo de los griegos.

-Escribe la “Ciudad de Dios”: Responde a un plan divino. Afirma q la ley es deducible por la razón, está en la mente de dios desde el principio y la libertad humana la hace posible. El libro consiste en la lucha entre dos ciudades (la de dios y la del diablo) que, aunque están mezcladas serán separadas al final de la historia .En la ciudad de dios, se ama a este sobre todas las cosas, mientras q en la del diablo, se aman a ellos mismos sobre todas las cosas.

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES:

-Realismo: (Guillermo de Champeaux y San Anselmo) la realidad está compuesta por los universales. Los individuos son realizaciones contingentes de una misma sustancia segunda-Nominalismo: (Roscelino) la realidad está compuesta por individuos, los universales tienen como única realidad la palabra pronunciada, el nombre.-Conceptualismo: (Abelardo) el universal es intermedio entre el objeto individual (referente) y la palabra (significante). Los universales o conceptos sobreviven a la contingencia de sus nombres.

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS:

San Anselmo, Argumento Ontológico. Parte de la definición de Dios y su definición para concluir en la necesidad de su existencia.

1. Dios es aquello mayor lo cual nada puede conocerse.

2. La idea la comprende también el insensato

3. Hay dos formas de existencia, en la mente y en la realidad

4. Lo que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com