ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Los microorganismos beneficiosos para la salud humana se deben tener en cuenta como elemento importante para la prevención y tratamiento terapéutico de desórdenes intestinales e infecciones en el organismo. Con el objetivo de actualizar los conocimientos respecto a este contenido, hemos mencionado como tema principal a los prebióticos, que son cultivos simples o mezclados de microorganismos que apoyan e intensifican nuestra vida y las de ellas.

Los beneficios de los alimentos prebióticos es la mejora del balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayoría de las defensas del cuerpo, ayudando a mejorar los síntomas y reforzar el sistema inmunitario. La utilización de Prebióticos se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal. En personas con tratamiento antibiótico, en ancianos, en disturbios intestinales, para mejorar la intolerancia de los nutrientes.

BACTERIAS

BACTERIAS BENEFICIOSAS:

- Del género clostridium cabe destacar clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.

- Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros streptococcus y lactobacillus que producen yogur.

- la escherichia coli es una bacteria que vive en la flora intestinal y proporciona la vitamina k.

Las BACTERIAS PATÓGENAS:

Son aquellos seres vivos que producen infecciones debido a los productos nocivos que segregan, llamados toxinas.

Entre las bacterias perjudiciales o patógenas se encuentran:

- BACILO DE KOCH, que produce la Tuberculosis.

- BACILO DE EBERTH: Que produce el Tifus. .

- BACILO CARBUNCOSO, que produce el Carbunco.

- BACILO COLÉRICO, que produce el Cólera.

- BACILO DE NICOLAIER, que produce el Tétanos.

- MYCOBACTERIUM LEPRAE, que produce la Lepra.

- TREPONEMA PALLIDUM es el agente causal de la Sífilis pertenece al género Treponema.

BACTERIAS BENEFICIOSAS: Son aquellas que producen algo útil para el organismo del hombre, por:

LACTOBACILLUS CASEI, ayuda a fortalecer la flora intestinal y reforzar las defensas, en condiciones propias.

La ESCHERICHIA COLI que vive en el tracto intestinal es en parte beneficiosa ya que en condiciones no agresivas, (relación simbiótica), esta bacteria proporciona al organismo síntesis de vitamina B12, que las propias células del cuerpo no pueden realizarlas.

Los PROBIÓTICOS son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo. La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como LACTOBACILOS y BIFIDDOBACTERIAS y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados (yogures, quesos).

Las bacterias beneficiosas producen los ÁCIDOS ACÉTICOS, LÁCTICO y FÓRMICO y bajan el pH del intestino grueso, inhibiendo así el crecimiento de bacterias patógenas. Nuestro nivel de salud depende en gran medida de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que éstas sean capaces de ejercer sobre las patógenas. Algunas de las bacterias beneficiosas pueden desarrollarse sólo en ambientes que carecen casi totalmente de oxigeno como las BIFIDOBACTERIAS. Otras requieren pequeñas cantidades de oxígeno para vivir y desarrollarse y son por ello denominados organismos microaerófilos, (como el Lactobacilos acidophilus), aunque algunas cepas sean capaces de sobrevivir en ausencia de oxígeno.

Hay que tener en cuenta que no todos los lactobacilos o bifidobacterias pueden considerarse prebióticos, ya que para ello es necesario haber demostrado un efecto beneficioso en el organismo diferente del puramente nutricional. Un típico producto prebiótico es el YOGUR.

Las bacterias beneficiosas poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles.

a) Mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.

b) Juegan papeles terapéuticos específicos importantes.

Debido a estos múltiples y complementarios beneficios de las bacterias beneficiosas es por lo que se ha acuñado el término PROBIÓTICOS.

Se refieren a que apoyan e intensifican la vida: la nuestra y la de ellas; en contraste con la actividad de " antivida" de los antibióticos que eliminan indiscriminadamente a las bacterias, tanto beneficiosas como perjudiciales, cuando son suministradas.

HONGOS

Se conoce como hongo a aquellos seres vivos que no cuentan en su formación con la presencia de clorofila, son de reproducción sexual mayoritariamente asexual, por medio de las esporas y suelen vivir del mismo modo que lo hace un parásito o en aquellas materias orgánicas que se encuentran en proceso de descomposición.

Los hongos no son animales ni plantas, aunque comparten algunas características de ambos reinos. La mayoría pertenecen al reino de los hongos verdaderos, denominado Fungi o Eumycota. Como en muchas cosas, los hongos pueden ser beneficiosos o perjudiciales.

Beneficios que producen los hongos:

Hay hongos que se encargan de descomponer la materia orgánica y permiten el reciclaje de los nutrientes en los ecosistemas. Otros hongos establecen relaciones simbióticas con organismos hospedantes, de tal manera que ambos salen beneficiados. Las relaciones simbióticas más conocidas son los líquenes, combinación de una alga y un hongo, y las micorrizas, combinación de un hongo y la raíz de una planta. Algunos hongos se utilizan en alimentación, como por ejemplo las levaduras, los que fermentan el vino, los que maduran los quesos, los que producen las setas, etc. Finalmente también se descubrieron sus propiedades útiles para la medicina, como es la producción de antibióticos (Penicilium: penicilina).

SetaPerjuicios que producen algunos hongos:

Hay hongos que se desarrollan de forma parásita, causando enfermedades en los organismos hospedadores. Las infecciones por hongos se llaman micosis. Este tipo de hongos vive en la capa superficial de la piel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com