ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  9.944 Palabras (40 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 40

Cristianismo

Arriba, el símbolo ichtus o ichthys (en griego, en letras mayúsculas, IXΘΥΣ). El vocablo significa pez, pero constituye además un acrónimo: ἸησοῦςΧριστός, Θεοῦ Υἱός, Σωτήρ, (Iēsoûs Christós,Theoû Hyiós, Sōtḗr), que se traduce al españolcomo Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador. El ichtuso ichthys fue uno de los primeros símbolos cristianos,1 y se convirtió en emblema del cristianismo primitivo.2 Abajo, el término IXΘΥΣlabrado en mármol, en las ruinas de Éfeso.

El cristianismo (del griego Χριστός, Christós, Cristo, literalmente 'ungido') es unareligión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo)profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. ElTanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Bibliascristianas. Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam.

Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I de la Era Cristiana, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento.

Algunos estudiosos del siglo XX no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo. Hay quienes al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo.3 En adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. Compárese al respecto Jn 2:20, Jn 8:57 y Lc 3:234 En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrinasectaria de las tradiciones judías ortodoxas.5 Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras.

La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός,Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías que significa ‘Ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:

Y partió Bernabé a Tarso a buscar a Saulo; y hallado, lo trajo a Antioquía. Y conversaron todo un año allí con la Iglesia, y enseñaron a mucha gente; de tal manera que los discípulos fueron llamados cristianos primeramente en Antioquía.

Hechos 11:25-26 Sagradas Escrituras (1569).

Índice

[ocultar]

• 1 Origen y difusión

• 2 Creencias

o 2.1 Escrituras

 2.1.1 Textos

 2.1.2 Interpretación

o 2.2 La vida después de la muerte

o 2.3 La venida de Cristo

• 3 Prácticas

o 3.1 Bautismo

o 3.2 Culto semanal

o 3.3 Estilo de vida cristiana

o 3.4 Oración

o 3.5 Festividades

• 4 Símbolos

• 5 Denominaciones

o 5.1 Iglesia Católica Romana

 5.1.1 Grupos católicos escindidos

o 5.2 Iglesia Ortodoxa

o 5.3 Iglesias coptas

o 5.4 Iglesias Protestantes

 5.4.1 Anglicanismo

 5.4.2 Iglesias Pentecostales

 5.4.3 Restauracionistas

o 5.5 Otras corrientes cristianas

 5.5.1 Derivadas de la iglesia histórica

 5.5.2 Iglesias cristianas no calcedonianas

 5.5.3 Testigos de Jehová

 5.5.4 Grupos basados en fuentes suplementarias

o 5.6 Judíos mesiánicos

• 6 Historia

• 7 Estructura

• 8 Relación del cristianismo con otras religiones

o 8.1 Paganismo

o 8.2 Judaísmo

o 8.3 Islam

o 8.4 Otros

• 9 Cristianismo y persecución

• 10 Véase también

• 11 Referencias

• 12 Bibliografía

o 12.1 En inglés

• 13 Enlaces externos

Origen y difusión

El cristianismo tiene su origen histórico en el judaísmo de comienzos de la era actual. Si bien Jesús de Nazaret se autoidentificó siempre como un judío devoto, en su doctrina y sus enseñanzas, Él mismo se identificó como el camino al Padre Celestial:6

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 14:6

Así mismo, en los evangelios hay amplia evidencia de que Jesucristo aseguró ser el único camino a Dios, lo cuál sería enseñado así mismo por sus primeros seguidores, incluyendo a los apóstoles bíblicos Simón Pedro y Pablo de Tarso.7 8

No se conoce con precisión el número de seguidores que pudo alcanzar el cristianismo en vida de Jesús de Nazaret, ni cuántos seguían dentro de la comunidad cristiana por él fundada tras su muerte, ajusticiado por las autoridades seculares. Sin embargo es bien conocido que, solo algunos años después de su muerte, Pablo de Tarso, un judío que —en el decir de los Hechos de los Apóstoles— poseía la ciudadanía romana, tuvo un papel destacado predicando y poniendo en contacto a diversos grupos cristianos del Oriente Próximo.9 El papel fundamental de Pablo de Tarso y otras figuras similares del cristianismo primitivo, ha dejado una influencia notoria en la historia posterior.10 La tarea de estos primeros cristianos llevó a la formación de comunidades cristianas en numerosos lugares del Imperio Romano, especialmente en su parte oriental. El sociólogo Rodney Stark, quien estudió diversas fuentes históricas para su libro El auge del cristianismo, concluyó que hacia el año 300 d. C., el cristianismo estaba difundido tanto entre las clases populares como en un número de personas ricas e influyentes de la sociedad romana, y se aventuró a situar la cifra de cristianos entre el 10 y el 25 % de la población del Imperio.11 Con la conversión del emperador Constantino, el cristianismo se convirtió en religión estatal y progresivamente en la religión favorecida por el estado. En las ciudades el número de cristianos siempre había sido mayor, y hacia el siglo V la población no cristiana del imperio se concentraba masivamente en zonas rurales (pagi), por lo que la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com