ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De La Verdad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  390 Visitas

Al admitir o rechazar un conocimiento intuitivo, junto al discursivo-racional, depende ante todo de cómo se piense sobre la esencia del hombre. No es intelecto sino las fuerzas emotivas y volitivas del hombre las que permanecen dominantes en la vida.

Entre los filósofos modernos es DILTHEY quien principalmente ha llamado la atención sobre ese hecho. Llega a poner al lado del conocimiento discursivo- conocimiento autónomo; y en la esfera práctica la intuición tiene significación racional, otro individuo racional.

De lo dicho debemos rechazar la intuición metafísica en el sentido de BERGSON. No porque no haya intuición metafísica. Revela que todos los grandes sistemas metafísicos radican ciertas intuiciones. Debemos negar también la adhesión a la intuición esencial de HURSEL que consta de una pluralidad de actos de pensamiento. Posición muy distinta de intuición existencial de DILTHEY. Esta no radica en la esfera teórica sino en la práctica.

Si pasamos ahora a las esferas del valor, vemos que donde la intuición es menos discutida es en la esfera estética. Los valores estéticos no pueden percibirse intelectual ni discursivamente, sino solo emocional e intuitivamente.

En la esfera ética nuestros modales de valor descansan en un conocimiento discursivo-racional.

En la esfera del valor religioso, también hay una concepción muy difundida que sostiene que el valor objeto de la vida religiosa, el objeto de la religión, solo puede conocerse por vía discursiva-racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com