ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eficacia empírica como criterio de verdad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

pistemología: La eficacia empírica como criterio de verdad

Lo que hace que la ciencia triunfe por sobre otras ideologías en el mundo es su capacidad de anticipar. Decimos que hay una anticipación cuando lo que habíamos anunciado ocurre. No está demás explicarlo así: “ocurre empíricamente”. Nuestra predicción “resulta”. La idea es la siguiente: dijimos que iba a ocurrir tal cosa y eso que dijimos que iba a ocurrir “resultó”. La racionalidad científica se caracteriza históricamente por validar sus verdades a través de la eficacia empírica. Para esta racionalidad la práctica empírica actúa como criterio de verdad. Entonces entendemos que ha ocurrido algo con eficacia cuando hay un cambio en el mundo que es accesible a los sentidos. Algo que se ve, algo que se oye, algo que se toca, algo que se huele.

¿Puede haber una eficacia no empírica? La racionalidad moderna es la primera en la historia de la humanidad que no necesita postular una realidad transempírica desde la que lo empírico adquiera sentido. Todas las otras formas ideológicas postularon que era desde ese lugar transempírico que tenía sentido juzgar el éxito o fracaso de las técnicas y, por cierto, postularon que sólo un acercamiento transempírico, como el de la intuición, o la revelación, o la comunión mística, podía conocer el resultado real del intento técnico.

Toda sociedad humana ha operado técnicamente. No es la técnica lo que caracteriza a la modernidad. Toda sociedad humana ha sido eficaz. No es la eficacia lo que caracteriza a la sociedad moderna. La diferencia está en el carácter de la eficacia. La técnica moderna está limitada completamente al ámbito de lo empíricamente constatable, es una técnica naturalista e iluminista. Una técnica para la que, en principio, no hay misterios.

Si consideramos que esta forma de la eficacia actúa como criterio para distinguir la verdad encontraremos que la sociedad moderna es la primera en la historia humana que liga directamente las ideas de la naturaleza, eficacia y verdad. Sabemos lo que hay en la naturaleza en la medida en que nuestros conocimientos resultan empíricamente eficaces, pero, al revés, sólo consideramos eficaz aquello que puede ser descrito en términos de la naturaleza.

Soto, Carlos. (2008). Sobre un concepto histórico de ciencia. Santiago: LOM

Publicado por Bakunin en 16:10

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

Etiquetas: Epistemología: lo empírico y la verdad

1 comentario:

Rodolfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com