ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterio De La Verdad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

EL CRITERIO DE LA VERDAD

Para la conciencia natural, la verdad del conocimiento consiste en la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto, que vendría a ser el concepto trascendente de la verdad. Sin embargo, hay también un concepto inmanente de la verdad, que dice que la esencia de la verdad no radica en la relación del contenido del pensamiento con algo que se halla frente a nuestro pensamiento, la verdad significa según esto, algo puramente formal.

En cuando a ambos conceptos de la verdad, se opta por rechazar el concepto inmanente, ya que este concepto solo tiene sentido en el idealismo, pues solo si no hay objetos extra consientes reales tiene sentido conocer la verdad de puro modo inmanente.

El criterio de la verdad está relacionado estrechamente con el concepto de la verdad, lo cual se demuestra con el idealismo lógico, el cual dice que la verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo, donde la concordancia se puede conocer en la ausencia de contradicción.

La ausencia de contradicción es un criterio de la verdad, pero no es un criterio general sino más bien, es un criterio valido solo para un tipo de conocimiento en la esfera solo de las ciencias formales o ideales.

Mi juicio es verdadero cuando está formado con arreglo a las leyes y normas del pensamiento. Pero este criterio fracasa cuando uno se da cuenta que no se trata de objetos ideales, sino de objetos reales objetos de la conciencia.

La presencia o realidad inmediata de un objeto es otro criterio de la verdad. Según esto, son verdaderos todos los juicios que descansan en una presencia o realidad inmediata del objeto pensado.

Volkelt habla también de una” auto certeza de la conciencia”, donde incluye no solo la percepción inmediata de ciertos contenidos de la conciencia, sino también las relaciones que existen entre ellos. Se entiende esta certeza como una certeza pre lógica, donde en la certeza aun no tiene parte trabajo del pensamiento.

Se puede entender por evidencia algo irracional y algo racional. En relación a lo irracional, la evidencia es vista como sentimiento de evidencia, esto quiere decir una certeza emocional inmediata. Representa algo subjetivo y no puede buscar ser universalmente valido, es vivida solo personalmente. Y en cuando a lo racional, la evidencia es vista como la visión inmediata de lo dado objetivamente, esta evidencia se presenta como lógica y objetiva.

Geyser hace una diferencia entre la evidencia y la vivencia de la evidencia, donde entiende por evidencia el hecho objetivo a que se refiere el juicio, pero en su visión hay un problema, el de colocar la evidencia fuera de la conciencia, ya que no se puede prescindir en la evidencia, de la relación con la conciencia que conoce.

El fundamento de las leyes supremas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com