ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A Kant


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Filósofo Immanuel Kant – Crítica a su pensamiento

Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 –Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. En este periodo se sale de las tinieblas (la Edad Media era considerada como oscurantismo) en busca de la verdad por medio de la razón. La fe que se tenía en Dios, pasa al hombre, quien va a encender la luz con la razón.

Este filósofo tiene como forma de conocer el Idealismo Trascendental (la unión del empirismo: se conoce por medio de la experiencia y los sentidos, y del racionalismo: se conoce por medio de la razón).

Kant establece que el Noúmeno (la cosa en sí) no puede conocerse, sino que lo que conocemos es el fenómeno (síntesis hecha por nuestro intelecto a través del espacio y tiempo a las manifestaciones caóticas y brutas (sin procesar) del momento.

La metafísica es muy criticada por Kant e incluso la denomina como inválida, ésta no puede existir debido a que los elementos y realizaciones que estudia son trascendentales y no se pueden conocer. Dios y el alma no pueden conocerse por medio de la experiencia. No existen en el mundo sensible, por lo tanto, no se pueden conocer, no son objetos de experiencia sensible. La metafísica trata esas ideas como si fueran cognoscibles (por medio de la experiencia). Trata de conocerlas en sí, pero sólo se conocen los fenómenos, porque el conocimiento no puede conocer al noúmeno, la cosa en sí.

Por este motivo, crea la denominada “fe racional” que no es religiosa. La razón postula la existencia de un ser que asegure la inmortalidad del alma. Ésta es racional porque no se basa en ninguna revelación, es consciente.

Kant argumenta la existencia de Dios estableciendo que los actuares morales sólo interesan si hay una vida eterna. Aunque no es posible demostrar la existencia de otra vida, es necesario que postulemos la libertad del alma para que haya inmortalidad y para que haya libertad tiene que haber Dios. Los juicios sintéticos a priori (que son necesarios y universales y a la vez amplían el conocimiento) no pueden existir, por lo tanto, no puede existir la metafísica.

En mi opinión, Kant parte desde un error. Es imposible que no conozcamos la cosa en sí, excepto algunos elementos como los espirituales, pero si no somos capaces de conocer el noúmeno estamos viviendo alrededor de cosas y personas que no conocemos, sólo conocemos los fenómenos de éstas. Pero si uno conoce solamente los fenómenos, no es capaz de conocerse a uno mismo tal como es, sino sus propios fenómenos. La pregunta es, si nosotros no podemos conocernos tal cual somos, ¿quién nos conoce?, ¿cómo es posible nuestra propia existencia y permanencia si no sabemos quién y cómo somos? Si no nos conocemos verdaderamente, ¿cómo podemos pretender conocer a las personas que nos rodean? Yo creo que a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com