ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KANT. Critica de la razón pura


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

KANT. Critica de la razón pura

En general lo que va a plantear Kant es como se puede llegar a conocer, eso es básicamente a lo que va a responder: como se da el conocimiento y como una persona puede llegar a conocer

El capitulo uno, habla de la distinción del conocimiento puro del empírico, va a plantear que es la razón pura, que entiende él por razón pura.

En primer lugar, pura a lo que hace referencia es justamente a la razón, es una característica de la razón, la estructura de la razón, la razón tiene que ser pura. ¿Qué quiere decir pura? Que va a ser independiente de cualquier conocimiento o de cualquier contenido empírico. Empírico hace referencia a la naturaleza, a las cosas que uno puede tocar y ver, a la empiria, o sea, a la experiencia.

Entonces la característica de esta razón es que tiene que ser independiente y puede ser independiente del contenido empírico cuando es “a priori”, a priori quiere decir antes.

Entonces la razón se tiene que dar antes de cualquier experiencia, antes de ingresar a la naturaleza.

Con razón hace referencia a una facultad y esa razón va a proporcionar los principios y las leyes de los cuales se puede llegar a conocer

Y lo principal es que es una razón a priori, o sea q va a estar antes de toda experiencia y va a ser independiente de la experiencia para poder llegar a conocer.

El texto se llama “critica de la razón pura” , con la palabra “critica” no hace referencia a que va a criticar a la razón pura sino que la critica es como un método, como una ciencia, como que es parte de la ciencia y esta critica va a tener tres sentidos diferentes (capitulo 3). Entonces va a ser una ciencia de la razón pura, de la posibilidad del conocimiento a priori, va a ser independiente, va a tener determinados principios y también se va a preguntar cual es el límite, hasta donde se puede llegar con esto que Kant propone

Hablar de un conocimiento puro es lo mismo que hablar de un conocimiento a priori, van a ser sinónimos.

En el capitulo dos, va a hablar de lo que es el conocimiento a priori, va a dar distintas características, va a hablar de la característica de la “necesariedad” que va a ser diferente de lo que es la “contingencia” . La necesariedad plantea que una cosa no puede ser de otra manera tal como es, o sea una cosa tiene determinadas características y no puede ser de otra manera y además una cosa va a ser “en si misma” , no puede ser derivada de otra

Ejemplo: “los cuerpos son extensos”, quiere decir que los cuerpos van a tener una medida, esto es algo propio, necesario, es una característica propia del cuerpo que no es derivada de ninguna otra cosa. En cambio decir “los cuerpos son pesados” ya es agregarle una cualidad mas, ya sea el peso, la forma, etc.

Y “contingencia” hace referencia a una cosa que puede o no suceder. En cambio la necesariedad esta adherido al concepto.

Esta es una de las características del conocimiento a priori.

Otra de las características es que es originario y primitivo, esto significa que no es derivado de la experiencia, q esta desde el principio.

Y otra de las características es que es “universal”, o sea estos conocimientos a priori son aceptados universalmente, que no hay excepciones, no es algo particular de un solo elemento sino que va a formar parte de todo el universo de los elementos.

En el capitulo 3, va a hablar de la necesidad de una ciencia que se ocupe de estos conocimientos a priori, que va a ser la metafísica. La metafísica es la única disciplina o ciencia que no entro en la ciencia como se necesitaba en ese momento según el criterio de Comte del positivismo, porque lo que entraba dentro de lo que era considerada ciencia era la física, la geometría y la matemática. La metafísica va a ser dejada de lado y Kant va a replantear la metafísica diciendo que va a ser la ciencia que se va a ocupar de los conocimientos a priori. La metafísica no va a dudar de la posibilidad que tiene el hombre de conocer, sino que la cuestión que se va a plantear es justamente esta insistencia de los conocimientos a priori, si es que existen, de que forma, las características, cuales van a ser los principios, o sea cuales son las posibilidades para poder llegar a conocerlos.

La metafísica lo que tiene que averiguar son dos cuestiones: 1) como puede llegar la inteligencia a los conocimientos a priori 2) que extensión, legitimidad y valor pueden llegar estos a tener.

El capitulo cuatro, va a hablar de lo que son los juicios: analíticos y sintéticos.

Analíticos: los reconocemos porque el concepto “sujeto” se identifica con el concepto “predicado”. Es tautológico (cuando lo q decís en el sujeto esta implícito en el predicado, esta identificado). Otras características: tienen el principio de entidad o de no contradicción, son universales y necesarios, tienen la capacidad de análisis porque se pueden separar y descomponer. El problema que plantea Kant con respecto a los juicios analíticos es que no podemos avanzar en el conocimiento, no le sirve a la ciencia para poder avanzar.

Sintéticos: se fundan y se legitiman en la experiencia y también en el principio de no contradicción (lo que se afirma en este juicio no puede tener una contradicción igual que en los analíticos). Son de síntesis, justamente porque agrupan un sujeto con un predicado. Se puede avanzar en la ciencia porque no son tautológicos, pero la experiencia es particular (porque se refieren a un cuerpo en particular) y ALDE Psico

www.aldepsico.com.ar 1

contingente (estas dos características son las que no tiene que tener un conocimiento a priori que es necesariedad y universalidad). De manera que no se podría establecer una ley a partir de un juicio sintético.

Contrario a esto (capitulo cinco), Kant propone que en la ciencia tiene que haber juicios que nos permitan avanzar en el conocimiento, que tengan las características de los sintéticos pero por otro lado no tengan el limite de la experiencia sino que sean universales y necesarios. A partir de esto va a proponer otra categoría que se va a llamar: “juicios sintéticos a priori” (los juicios de la matemática, de la geometría y de la física)

Da el ejemplo del 7 mas 5 12, esta categoría únicamente vale, por ejemplo que se pueda contar sillas por ej. , pero no por si solas, lo puedo comprobar, tengo la formula, la suma, tengo que tener elementos para poder contar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com