ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Critica de la razón pura.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 19

Kant

Critica de la razón pura.

La liga causa y efecto no es la única forma de ligar

Cuáles son las bases de la experiencia y la ciencia.

-metafísica no es una ciencia.

Lógica ha entrado en esta segura vía. Parece ya cerrada y acabada. Es una ciencia  que solo expone o muestra rigurosamente las reglas formales de todo pensar este a priori o empírico.

-(para que algo sea una ciencia se debe conocer algo a priori) razón en las ciencias es preciosos que algo conocida a prior. El conocimiento este puede relacionarse don sus objetos de dos maneras: para determinar este y su concepto el cual es un conocimiento teórico o para realizarlo conocimiento práctico.

- nuestros conocimientos comienzan con la experiencia pero no todos proceden de ella. Hay algo en el conocimiento sensible que tu recibes impresiones pero hay algo que tu pones. Pues si no fuera  por los objetos que excitando  nuestros sentidos de una parte por sí mismo representaciones  y de otras impulsan nuestra inteligencia a compararlas entre si enlazarlas o separarlas y componer la materia informe de las impresiones sensibles para formar el conocimiento de las cosas que llamamos experiencia. (tú debes poner orden y unidad a las impresiones sensibles estas son las condiciones de la experiencia)

Tenernos ciertos conocimientos a priori

-la experiencia no nos da nunca juicios con universalidad verdadera y estricta sino con una generalidad supuesta y comparativa. Un juicio pues no admite excepción alguna no se deriva de la experiencia y tiene valor absoluto a priori.

*la necesidad y la precisa universalidad son los caracteres evidentes de un conocimiento a priori y están insolublemente unidos.

-juicios para dar condiciones de la experiencia primero define:
juicos analítico o explicativos: son aquellos en los que el enlace del sujeto con el predicado se concibe por la identidad. No tengo que salir del concepto de cuerpo para hallar unidad a él la extensión y solo tengo descomponerlo. Predicado contenido en el sujeto.
-juicios sintéticos o extensivos: aquellos cuyo enlace es sin identidad no añaden nada al concepto del sujeto por le predicado. Predicado algo diferente a lo que yo pienso. Estos juicios por lo general son de tipo empírico y pueden extender tu conocimiento.
-
tercera forma de juicios sintético a priori: en donde desde el inicio tú traes una liga de conceptos que son a priori por lo que esos juicios gozan de una validez universal y necesidad. El concepto del predicado añade algo por lo que tu conocimiento avanza.

EN TODAS LAS CENCIAS TEROICAS DE LA RAZON SE ALLA PRINCIPIOS DE JUCIOS SINTETICOS A PRIORI.

-los juicos matemáticos son todos sintéticos pues las proposiciones matemáticas son siempre juicios a priori y no juicios empíricos porque implican necesidad la que no pude obtenerse de la experiencia.
-física la ciencia de la naturaleza contiene como principios  juicos sintéticos a priori. Porque en el concepto de materia no percibo su persistencia sino únicamente su presencia en el espacio que ocupo y por lo tanto voy más allá del concepto de materia para atribuirle algo a priori.

-en la metafísica también debe haber juicios sintéticos a priori: no la podemos dejar de lado porque nuestra razón nos hace preguntarnos de cosas como la existencia de dios, la inmortalidad del alma.
En la metafísica hay duda pero si logramos demostrar juicios sintéticos a priori quedara sentada totalmente sentada siendo universal y necesaria.
Si no tuviera la posibilidad de tener juicios sintéticos a priori ganamos con el uso crítico sobre nuestro conocimiento sus posibilidades y sus alcances limitamos nuestro conocimiento.

*Esto da como resultado una crítica de la razón pura no nos vamos a ocupar de lo analítico solo lo sintético ya que es ahí donde avanza el conocimiento.
-trascendental es todo conocimiento que en general se ocupe no de los objetos sino de qué manera tenemos de conocerlos.

-estética trascendental: intuición es la relación inmediata que el pensamiento tiene con el objeto. Para él todas las intuiciones son sensibles. Para que haya una intuición debe haber:
1. Una afectación sobre nuestros sentidos. Sensibilidad la capacidad de recibir las representaciones según nos afectan los objetos.
2. Sensación es el efecto de un objeto sobre nuestra facultad representativa.
Materia te da contenido y forma las ordena y las unifica.

Formas puras de la sensibilidad espacio y tiempo.

-represtaciones puras en aquellas donde no se halla nada de lo que pertenece a la sensación. En estas intuiciones es percibida toda la diversidad de los fenómenos bajo ciertas relaciones, se encuentra a priori en el espíritu.

*En la estética trascendental es la ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad .primero consideramos aisladamente la sensibilidad, es decir separamos todo lo que el entendimiento mediante sus conceptos en ella pone con el fin de que no quede más que las intuiciones empírica. En segundo lugar separemos las intuiciones, de todo lo que pertenece a la sensación con el fin de solo quedarnos con la intuición pura y con la forma de los fenómenos que es lo único que la sensibilidad puede dar a priori. Hay dos formas puras de intuición sensible como conocimientos a prioi: espacio y tiempo.

* Mediante el sentido externo nos representamos objetos exteriores a nosotros reunidos en el espacio pues  están determinada la figura tamaño y relaciones representativas de tales objetos. Las características del espacio son:
- no es un concepto empírico derivado de experiencias es una representación necesaria a priori.
-espacio representación necesaria a priori.
-espacio ni es ningún concepto discursivo sino que es una intuición pura
-espacio como un quantum infinito dado.

 *El sentido interno en donde el espíritu se contempla así mismo o su sus estado internos. Es una forma determinada bajo la que solo es posible la intuición de su estado interno de tal modo que todo lo que pertenece a determinaciones interiores es representado en relaciones de tiempo este no puede ser percibido exteriormente. El tiempo no es un concepto empírico.

*para nosotros es absolutamente desconocido cual pueda ser la naturaleza de las cosas en si independientes de toda receptividad de nuestra sensibilidad. No conocemos de ello más que manera que tenemos de percibirlos. Tiempo y espacio son las formas puras de esa percepción  y la sensación en general, la materia. Solo podemos conocer a priori las formas de espacio y tiempo es decir antes de toda percepción efectiva por eso las llamamos intuición pura. La sensación por el contrario hace nuestro conocimiento a posteriori es decir intuición empírica estas formas pertenecen a nuestra sensibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com