ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura Critica De Enmanuel Kant


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento de emmanuel kant

Emmanuel Kant pertenece ala ilus-tración alemana del siglo XVIII pero su pensamiento orinal abre las puertas a una nueva era de la filosofía, pues el filósofo aleman marca la diferencia entre el pensamiento moderno y el contemporáneo.

Su postura critica acerca del dogmatismo y los esceptico: el habla sobre los escetipcos como Descarte que no confiaban en ningun punto de partida de estos se decia que querian poner todo en cuestionamiento y de que trataba lo que se le decia queriendo asi bucar a fondo las investigaciones sobre esto mienstra que los dogmatismo igual que los escolasticos y medievales aceptan todo los principios doctrinales sin buscan un punto de origen es decir, eran personas que no buscaban cuestionamientos y confiaban de lo que se impartian, eran todo lo contriario que los escepticos.

¿ Cual fue el objetivo de Kant?

Su objetivo mostrar que hume esta equivocado sobre lo que el decia de la ciencia: que la ciencia es simplemente una cuestion de fe y de opinión.

Pero Kant lo contradice diciendo que si la ciencia quiere y logra algo puede hacerlo con propiedad vemos que Kant habla sobre las afirmaciones que puede dar la ciencia sobre algo se puede entender que es igual como dice Descarte que todo tiene que tener un punto de origen para confiar plenamente , Kant dice pues ahí esta la ciencia triunfante, joven y fuerte en las manos de Isaac Newton.

Se entiede que la ciencia es válida y que sirve perfectamente para describir los fenómenos naturales.

Kant nunca tuvo postura critica acerca de la ciencia..

La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la Historia de la Filosofía. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.

Kant no duda que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. Por ello no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad". Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el noúmeno en la realidad, en la cosa en sí sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, elfenómeno.

Revolución copernicana: mientras los filósofos anteriores (racionalistas y empiristas) habían puesto el acento en el objeto del conocimiento, Kant pondrá el acento en el sujeto que conoce. El sujeto no encuentra al objeto como algo dado sino que lo construye.

A priori: independiente de la experiencia y condición de posibilidad de toda experiencia.

Noúmeno: la cosa en sí, la realidad tal como es en sí misma. (Permanece incognoscible.).

Caos de impresiones: las impresiones constituyen la materia del conocimiento. Sin ellas el intelecto no conocería nada. Pero irrumpen en el intelecto en forma caótica y es éste quien las ordena con sus formas a priori construyendo el fenómeno. Kant dice que las impresiones sin las formas y las categorías que aporta el intelecto serían "ciegas". Por ello, si bien les reconoce a los empiristas que todo conocimiento comienza con la experiencia, no admite que todo conocimiento provenga de la experiencia pues el mismo sería imposible sin el aporte que hace el sujeto de sus formas a priori.

Formas y categorías a priori: las formas y categorías a priori construyen el fenómeno a partir del caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y categorías permanecerían "vacías".

Objeto de conocimiento: el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categorías del entendimiento, construye, tomando como materia las impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el fenómeno, que es intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son en sí mismas (noúmeno) sino tal como él mismo las construye (fenómeno).

Ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com