ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Pedagógica De Los géneros Literarios


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 4

Leer el texto: “Crítica pedagógica de lo géneros narrativos” de Angelo Nobile en AB Págs. 282- 308. Producto: Ideas principales.

Angelo Nobile menciona “Literatura para la infancia, para la juventud infantil o juvenil, literatura de los niños o de la infancia, o la más compleja literatura par la infancia y la juventud o para la infancia y la adolescencia.”

Nobile considera que la expresión “literatura para la infancia” tiene el inconveniente de ser reductiva; es decir la expresión abarcaría la etapa de desarrollo intelectual y psicológico de la persona que está en edad infantil” con la condición de que incluya a la población adolescente o se puede recurrir a la expresión literatura para la inferencia, la niñez y la adolescencia, que seria la más adecuada.

La lectura muestra dos vertientes de cada uno de los géneros literarios, tanto los aspectos positivos como los negativos, que como docentes debemos considerar.

Género narrativo El cuento de hadas

Aspectos positivos Es un puente entre el folclore y la literatura.

Nutren y enriquecen la fantasía, amplían el mundo de la experiencia infantil, favorecen y aceleran el proceso de maduración global de la personalidad, potencial el patrimonio lingüístico y los medios expresivos, satisfacen profundas necesidades de tipo afectivo, refinan el sentido estético e inician el culto de lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Aspectos negativos Alejan al sujeto de la vida real, favoreciendo la evasión neurótica y compensatoria en el fantaseo y el sueño, de aborrecer la asimilación de comportamientos inmorales y modelos éticos negativos.

Ser corresponsales de algunos de los primeros traumas emotivos de los niños, que se resuelven en trastornos del sueño y son causa de especiales estados de ansiedad en edades posteriores.

Ser la causa de rechazos y prejuicios contra personas. (madrastra, el tonto, etc.)

Género narrativo La fábula

Aspectos positivos Sencillez estructural, son especialmente adecuadas para la infancia por su brevedad. Son populares, de forma divertida enseñan contenidos didáctico-morales.

Aspectos negativos Exige experiencia vital y madurez del juicio, condiciones y características ciertamente extrañas a la infancia y la niñez.

Existe el peligro que su lectura resulte una lección de inmoralidad: pesimismo, escepticismo, cinismo, sarcasmo, avaricia.

Género narrativo El relato de aventuras.

Aspectos positivos Enriquece la personalidad y la experiencia humana del niño, a orientar su sentido ético, a satisfacer la sed de equidad y justicia propia de su edad, a ampliar sus horizontes cognitivos.

Aspectos negativos Corre el riesgo de favorecer la asunción de temas y modelos de vida y conducta nefastos, en virtud de su perversa fascinación y la acumulación d un exceso de agresividad que se pueden convertir en actitudes y comportamientos persistentes y habituales.

Género narrativo La novela histórica.

Aspectos positivos Parece ser un género muy adecuado para la pubertad y la adolescencia, que se caracterizan por su sed de conocimientos, al ansia de exploración y conquista del mundo y el descubrimiento, a veces doloroso y conflictivo, de la propia identidad de grandes ideales que seguir, de grandes ejemplos que imitar.

Aspectos negativos No se pueden proponer hasta bien entrada la adolescencia.

Género narrativo La poesía.

Aspectos positivos Agudiza la sensibilidad ético-estética, ennoblece los modales y el sentimiento, educa el gusto, potencia una fantasía ágil y creativa, desarrolla y cultiva el sentido del ritmo y de la musicalidad de la palabra, cuyas infinitas posibilidades expresivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com