ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma De Los Aspectos Mas Importantes De La Vida De Descartes Y Sus Topicos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  3.805 Visitas

Página 1 de 9

1. En un documento de Word organiza un cronograma de los aspectos importantes de la vida de Descartes y los tópicos que tratan sus obras. Incorpora el archivo a tu portafolio.

ASPECTOS IMPORTANTES OBRAS Y TÓPICOS (TEMAS)

1596 (31 de Marzo) Nace en la Haya, aldea de la Turena, Francia. Padres (Joaquín Descartes y Jeanne Brochard)

Su padre lo llamaba “el filósofo” debido a su pasión (afán) por la búsqueda de la verdad.

ESTUDIOS:

1606-1612 en el colegio la Fléche; Curso de Filosofía; doctrinas filosóficas de Aristóteles y Santo Tomás que representaban la verdad absoluta.

Materias: Lógica; Física; Metafísica, y Matemáticas

METODOLOGÍA: 5 pasos en el curso de filosofía:

 a) LECTIO (Lección): Consistía en una explicación de Aristóteles o Santo Tomás, que el profesor había escrito previamente y que dictaba a sus alumnos.

 b) QUAESTIONES o Problemas: Planteamiento del problema, que se extraían del texto y que pudieran dar lugar a diversas interpretaciones.

 c) DEFENSA: Dividir el problema con argumentos y silogismos.

 d) DESCARTAR OBJECIONES: Con base en razones claras y precisas.

ESTUDIOS SUPERIORES:

1612-1614 Universidad de Poitiers (Leyes)

1618 Se alistó en el ejército en los Países Bajos lucha contra España; conoce a un sabio holandés Isaac Beckman quien lo inició en el estudio de las ciencias especulativas y en particular Física, Matemáticas y Geometría.

1619 Deja el ejército del príncipe Nassau y se enlista en el ejército de Maximiliano de Baviera que luchaba contra el Rey de Bohemia.

1619 (10 de Noviembre) en Neuburg, aldea alemana; meditación para resolver problemas de geometría; Solución: Buscar un método general para resolver cualquier problema; Encontrar un método para descubrir la verdad.

1619 A 1628 Se dedica a viajar (Italia; Paris; Holanda)

1649 Marcha a Estocolmo a petición de la reina Cristina de Suecia.

1650 (11 de febrero) fallece cuando aun no contaba con 54 años de edad;

1666 Sus restos fueron llevados a Paris en Santa Genoveva  1633: “El mundo o Tratado sobre la Luz”; Tema: Visión mecanicista de los fenómenos naturales.

 1633: Tres Ensayos: La Dióptica; Los Meteoros; y La Geometría.

 1637: “Discurso del método”; Tema: Concepción de la certeza fundada en la evidencia.

 1641: “Meditaciones metafísicas”; Tema: Prueba de le existencia de Dios y de la inmortalidad del alma.

 1644: “Los principios de la Filosofía”; Tema: destinado a la enseñanza.

 Filósofos contemporáneos de Descartes: Galileo; Hobbes; Gassendi; Arnauld.

Actividad 1.2

2. En un documento de Word haz un cuadro de tres entradas en las que expliques el principio fundamental del programa cartesiano, los preceptos de su método y su teoría de las ideas. Incorpora el archivo a tu portafolio de evidencias.

PRINCIPIO PRECEPTOS DEL METODO TEORIA DE LAS IDEAS

COGITO ERGO SUM, “Pienso, luego soy” (existo), primer principio de la filosofía (método).

Conocí por ello, que “yo” era una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar y que no necesita para ser, de lugar alguno ni dependen de ninguna cosa material.

De manera que éste “yo”, es decir, el alma, esencia por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta es más fácil de conocer que él y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.

Y habiendo notado que en la proposición “pienso, luego soy”, no hay nada que me asegure que digo la verdad, sino que veo claramente que para pensar, es preciso ser, juzgué que podía admitir como regla general que las cosas que concebimos muy claramente y distintamente son todas verdaderas, pero sólo hay alguna dificultad, en advertir cuales son las que concebimos distintamente.

Reflexioné después, que puesto que yo dudaba, le indica que no era mi ser del todo perfecto, pues advertía claramente que hay mayor perfección en conocer, que en dudar y traté entonces de indagar en dónde había yo aprendido a pensar en algo más perfecto que yo, y conocí evidentemente que debía ser por alguna naturaleza que fuese más perfecta.

Toda vez que yo conocía algunas perfecciones que me faltaban, no era yo el único ser que existía, sino que era absolutamente necesario que hubiere otro ser más perfecto de quien yo dependiese y de quien hubiese adquirido todo cuanto poseía;

Lo que participaba del Ser Perfecto, ser infinito, inmutable, omnisciente, omnipotente, poseer en suma todas las perfecciones que advertía existen en Dios.

Y así notaba (cualidades humanas) que la duda, la inconstancia, la tristeza y otras cosas semejantes, no podían estar en Dios.

La máxima que los filósofos admiten como verdadera en las escuelas: “Nada hay en el entendimiento, que no haya estado antes en los sentidos”. a) DE LA EVIDENCIA: No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es.

b) DEL ANÁLISIS: Dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes fuese posible para una mejor solución.

c) DE LA SÍNTESIS: Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, hasta los mas compuestos.

d) DE LA COMPROBACIÓN: Hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales, seguro de no omitir nada.

LA BASE DEL CONOCIMIENTO: ¿LA RAZON O EL SENTIDO?

DESCARTES… EL DISCURSO DEL METODO

RELACION GNOSEOLOGICA

RES COGITANS (cosa pensante) SE RIGE POR LEYES LOGICO-MATEMATICAS SUJETO COMO SER DE PURA RAZON, PENSAMIENTO. YO. CONCIENCIA. EL SER (la existencia del ser) SE SUBORDINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com