ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN

MATEMÁTICA

DESARROLLO PENSAMIENTO CREATIVO MATEMÁTICO

VI SEMESTRE 2.007-II

TUTOR: FECHA: 28-11-07

INTEGRANTES:

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA CREATIVIDAD

A menudo la gente habla de la creatividad

como si fuera una posesión preciada de

sólo unos pocos.

Robert Sternberg

Durante mucho tiempo se considero a la creatividad como un don que solo había sido depositado en algunas personalidades del arte, sin embargo en las ultimas cuatro décadas se popularizo el concepto de creatividad y se convirtió en una herramienta inseparable del desarrollo y de la actividad científica, tecnológica, cultural y educativa de nuestros países, ya que con ella se podría aumentar la productibilidad , solucionar problemas técnicos-administrativos, desarrollar las habilidades y capacidades de las personas o mejorar cualitativamente los sistemas y programas educativos.

No abundan definiciones científicas ni tampoco el análisis de las condiciones históricas que dieran nacimiento a un fenómeno que ha tenido importante participación en lo que Kuhn ha denominado la revolución científica de nuestra época, es por ello que hablar de la naturaleza de la creatividad es una cuestión complicada, debido a que los estudios que han realizado sobre ella nos muestran varias aristas de este fenómeno que incluso pueden resultar complementarias en una visión holística al realizar un análisis mas profundo.

Antes de abordar las diferentes concepciones del término creatividad, es necesario aclarar que no toda la apariencia de novedad puede ser calificada como creativa. Sin embargo las posturas en torno al tema son variadas, aunque existen pautas aceptadas por una amplia comunidad científica.

Entre ellas tenemos:

La creatividad es una capacidad humana, solo los seres humanos somos capaces de crear. Los animales no pueden considerarse creativos a pesar de todo lo que puedan hacer, ni mucho menos debemos considerar creativas a las maquinas, que aunque nos superen en la velocidad de los cálculos no poseen la capacidad de raciocinio. La creatividad es un potencial humano y al igual que la educación es un atributo de los seres racionales.

La creatividad ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado. Toda obra ha debido pasar previamente por una fase de planeamiento, de problematización, de búsqueda…La creatividad al igual que la educación no puede dejarse al azar, debido a que los hallazgos causales no generan capacidad creativa.

La creatividad transforma el medio, el medio contribuye activamente a construir nuestras estructuras mentales y nos permite actuar sobre nuestro entorno, transformándolo. La mente creativa transforma la información de modo personal.

Solo el hombre crea y al crear nos comunica su transformación del medio, la creatividad es un potencial que se hace patente por la actividad y la comunicación. Si bien es cierto que puede darse creatividad sin comunicación, esta no se consuma sino en el acto, en al esteorización.

Un atributo muy conocido de la creatividad es: la originalidad o novedad. Incitar al educando a buscar respuestas, únicas, lejanas, insospechadas, es alentar a buscar su creatividad.

Ya en este punto podemos analizar las diferentes concepciones del término creatividad, que es sin duda una herramienta a la que todos tenemos acceso y cuyas dimensiones básicas son: la persona, el proceso, la novedad, el medio y la comunicación.

TEORÍAS O ENFOQUES DE LA CREATIVIDAD

1. Teoría Tridimensional Del Intelecto Guilford es el creador. La teoría plantea un esquema tridimensional del intelecto que dio nacimiento al denominado cubo de Guilford y considera a todo comportamiento mental como resultado de una estructura que tiene tres dimensiones: operación-producto-contenido. Cubo de Guiford:

Distingue 5 tipos de operaciones: memoria, cognición, producción divergente, producción convergente y juicio.

Cada una de estas operaciones puede conducir a 6 tipos de productos: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones.

A su vez uno de estos productos puede proceder de 4 clases de contenidos: figurativos, simbólicos, semánticas o verbales.

2. Teoría De Rasgos Y Factores En esta teoría son los actos y elementos adquiridos los que determinan la conducta humana en su conjunto y donde se incluye la capacidad creadora del hombre.

3. Teoría Asociacionista Plantea que procesos de la actividad psíquica e intelectual como la creatividad, son el resultado de la mera asociación de hechos más simples y en definitiva de sensaciones.

4. Teoría Gestáltica Supone trascender de la experiencia previa que uno tenga y comparte la resolución de cada problema nuevo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com