ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología Del Positivismo Jurídico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

POSITIVISMO JURÍDICO.

Suele atribuirse a Auguste Comte la creación del término “positivismo”, como propio de las ciencias sociales. Trasladado al campo de la ciencia jurídica, esta expresión denota una posición filosófica que sostiene que las normas son siempre “puestas”, esto es, producidas, edictadas, establecidas, por una autoridad humana, aun cuando como en el caso de la costumbre, no siempre pueda señalarse al hombre o los hombres que intervinieron en la creación de esas normas (Oscar CORREAS, 2005:2930).

Por alguna razón que no siempre es muy clara, el positivismo jurídico es confundido con otras corrientes que, en algunos casos, sólo parcialmente pueden considerarse positivistas. Respecto a esto, Oscar CORREAS (2005:2931) menciona que la clave de la ilegítima extensión del calificativo “positivista” a actitudes ideológicas que no lo son, está en la comprensión de los conceptos de validez y eficacia de las normas. Para Kelsen, una norma es válida si a) puede decirse de ella que ha sido producida conforme con otra norma superior; y b) si es eficaz cuando menos en un cierto grado, es decir, que para el positivismo jurídico, la eficacia es una condición de la validez de las normas.

Por lo tanto, Kelsen no dice que las normas son válidas porque las ha producido un órgano del Estado, sino que dice que, si las ha producido, debe constatarse su eficacia para poder predicar de ella su validez. En consecuencia, los juristas que afirman que para conocer el derecho es necesario conocer las leyes dictadas por el Estado, no son en realidad positivistas, sino , en todo caso, normativistas a ultranza (Ídem).

García Máynez (2006:40) establece que de acuerdo con los defensores del positivismo jurídico sólo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta época. En este sentido, el derecho positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido.

BIBLIOGRAFÍA:

Diccionario Jurídico Mexicano. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. Ed. Porrúa – UNAM. México, 2005

Introducción al Estudio del Derecho. Eduardo García Máynez. Ed. Porrúa, México, 2006, 59ª edición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com