ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruces sobre el agua.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 5

Cruces sobre el agua

Testigos, testigos de ojos ardientes, de espalda luchadora, de superación demencial y de un corazón doliente por la arbitrariedad del absolutismo.

Así es la vida del trabajador que es explotado ante su empleador, situaciones reales en la sociedad universalmente que día a día afecta a la clase media y baja. A través de estos sucesos enfocándonos en Ecuador nace Joaquín Gallegos Lara el 9 de abril de 1909 en Guayaquil-Ecuador, época marcada por el típico gobierno dictador del siglo XX.

SOBRE EL AUTOR:

El autor de “cruces sobre el agua” es digno de reconocimiento y superación humana, Joaquín Gallegos Lara nació con una discapacidad muscular postrándolo en una silla de ruedas para el resto de su vida. A más de ser literato, cuentista, ensayista y novelista, es uno de los máximos expositores de la corriente literaria “realismo” de Ecuador perteneciendo al “Grupo de Guayaquil”, y por este medio expreso las lacras sociales de los suburbios del montubio y los problemas cotidianos. Fue militante del Partido Comunista, sus ideologías políticas impactaron directamente en su producto literario dando a conocer al lector que el dinero es poder, que la burguesía es el principal medio en donde los adinerados abusan de los trabajadores.

Tuvo amistades con grandes representantes de la literatura ecuatoriana, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco y Enrique Gil Gilbert quienes conformaban  el “Grupo de Guayaquil” intercambiaban ideas.

 Fue autodidacta, le gustaba leer mucho obras extranjeras principalmente europeas, leía en los propios idiomas como ruso y francés, de esta manera pudo traducir libros al español.

Falleció el 16 de noviembre de 1947 debido a su discapacidad, con solo 47 años de edad, dejándonos una obra cumbre donde plasma varios aspectos de la perla del pacifico, realidades diarias del medio en que lo rodea.

Análisis de la obra.

  • La obra fue publicada en 1946.
  • Está estructurada en 12 capítulos que a la vez contiene de 2 a 4 partes.
  • Su lenguaje coloquial, netamente del medio en que se rodea.
  • El tiempo en el que se desarrolla la obra es secuencial, aunque cabe recalcar que en los primeros capítulos se presenta recuerdos del padre del protagonista cíclicamente, ya que al hablar de recuerdos se refiere al pasado.
  • Esta obra es considerada como un testimonio sobre la irrupción del movimiento obrero de la historia nacional.
  • Pertenece al realismo social.
  • Tiene un género narrativo.
  • Su narrador es omnisciente.

Personajes principales:

  • Alfredo Baldeón
  • Alfonso Cortez

Síntesis:

Ecuador como todo país latinoamericano está inmerso en problemas sociales principalmente la clase baja. La narración de la obra se enfoca principalmente en las afueras de Guayaquil con Alfredo Baldeón quien desde muy pequeño tuvo dificultades tanto internas como externas, refiriéndonos  principalmente en lo familiar, no gozaba de amor por parte de sus padres ya que su madre lo abandono a él y a su papá, y por lo contrario su padre era un hombre despreocupado, ebrio y bohemio, estos eventos marcaron emocional y psicológicamente a Alfredo lo que le llevo a alejarse de su hogar e irse a la guerra como un medio de emancipación para la tranquilidad de su alma.

Desde los primeros capítulos el autor introduce la realidad de una familia con problemas, y como en la actualidad los más afectados son los hijos quienes demuestran rebeldía y acciones inapropiadas a raíz de estas dificultades de su niñez.

También narra sobre su amigo Alfonso Cortez, quien es un muchacho que estudia y pertenece a una familia de clase media que puede sustentar su educación. La historia gira alrededor de estos dos personajes y sus experiencias que adquieren en el transcurso de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com