ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Morfologicos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  7.886 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los sistemas o cuadros morfológicos tienen como objetivo el resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen, se basa en la concepción que cualquier objeto de nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados; por tanto, se parte de una lista de atributos para generar nuevas posibilidades.

Suena algo muy complicado pero en realidad es sencillo, haces una lista de las palabras que componen una oración, y al costado vas anotando para cada una se es un artículo, sustantivo, nombre, pronombre, verbo, adverbio, una preposición, una conjunción o interjección. Dependiendo de la profundidad de este análisis, puedes agregar otros elementos, como el género, si es singular o plural; que básicamente operan mediante el análisis de las partes que componen a un problema en particular, aislando los elementos y combinando las posibilidades para estos, lo que resulta en un aporte creativo.

CUADROS MORFOLOGICOS

Un análisis morfológico consiste en clasificar cada palabra en una oración, en cuanto a su categoría gramatical. Decimos en este sentido que las categorías son "morfológicas" (existe como rama de la linguística la morfología, dedicada al estudio de la estructura interna de las palabras).

Los cuadros morfológicos los podemos definir como figuras portadoras. Estas formas, determinan, a través de puntos en el espacio; la forma de un objeto.

Las formas más utilizadas,

Se trata de establecer analogías, semejanzas entre elementos aparentemente diferentes y aislados inicialmente. Este método permite establecer analogías desde cualquier ciencia o campo del pensamiento a cualquier otro.

POR TANTO, PARTE DE UNA LISTA DE ATRIBUTOS PARA GENERAR NUEVAS POSIBILIDADES.

 El método tiene 3 etapas claramente definidas

 El análisis

 La combinación

Los cuadros morfológicos son los cuadros basados en las formas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.-Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc.

2.-Analizar que atributos ( elementos, o parámetros) lo componen. los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc. es conveniente seleccionar los atributos relevantes.

3.-Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.

4.-Mezclar, haciendo todas las combinacionesposibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com