ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO

ROLES

TUTOR ESTUDIANTE

Puede desarrollar su labor con base en un conocimiento bastante general acerca de sus alumnos y suplir, con su observación directa lo que ignora se ellos.

El estudiante constituye una base fundamental para su aprendizaje en el conocimiento del tutor.

Es la fuente principal de la información, impresos, medios audiovisuales, laboratorios son un apoyo para su labor.

Es la fuente segunda de medios audiovisuales

El proceso enseñanza aprendizaje requiere su presencia física en el aula en el misma tiempo y lugar con el estudiante. Requiere de su presencia física en el aula para su aprendizaje.

Pero en otro por otro lado, el tutor

(educación a distancia ) Pero por otro lado , el estudiante (educación a distancia)

Coinciden solo alguna veces con el estudiante en el mismo tiempo y lugar. El estudiante puede prescindir de su presencia a la ahora de su aprendizaje.

Está en proceso de desarrollar un nuevo estilo de docente. Está en desarrollo y continuo cambio de estilo de aprendizaje.

Atiende al alumno cuando este lo solicite y solo ayuda al estudiante cuando lo necesite.

El estudiante es autónomo de escoger su técnica de aprendizaje que se acople a su nivel de aprendizaje es decir puede tener acceso al tutor en caso que lo necesita.

2. Teniendo en cuenta la información presente en el capítulo 4.1 sobre las actividades cognoscitivas, enuncie aquellas que el grupo empleó durante el desarrollo de la presente actividad y sustente desde la lectura el por qué y cómo se dio tal aplicación.

El grupo empleo las siguientes estrategias cognoscitivas:

Decodificación lectora: Es la función mental encargada de convertir las palabras en conceptos, esto es, de darle a las estructuras fonéticas significados construidos a través de la historia de la humanidad. Ejemplo, la palabra agua es más que el ordenamiento de consonantes y vocales, es una palabra que encarna significados relacionados con sucesos como los de origen, y supervivencia o con espacios físicos como río, mar, nubes o con fenómenos naturales como llover, nevar, entre otros.

Almacenamiento de la información: Es la función mental que se encarga de codificar, representar y organizar la información en la memoria. Ejemplo, las técnicas de conducción de un vehículo, que se graban en la mente y se emplean sólo cuando se aplican.

Recuperación de la información: Es la función mental que busca y extrae el material almacenado en la memoria; ocurre a través de la puesta en operación de los siguientes eventos, reconocimiento, evocación y recuerdo libre. Ejemplo, la aplicación instantánea de las técnicas de conducción.

Selección de procedimientos: Es la función mental consciente y autónoma encargada de la elección metódica de procedimientos para aprender estratégicamente, esto implica previamente determinar unos criterios cualitativos y cuantitativos en cuanto a la calidad y la cantidad del producto de aprendizaje que se espera obtener con un trabajo académico puntual. Ejemplo, el derrotero o plan de trabajo que prepara un estudiante para realizar una investigación bibliográfica.

La autorregulación: Es la función mental consciente y autónoma encargada de construir un modelo personal de acción, con tres componentes fundamentales, la parte orientadora, que dispone anticipadamente las operaciones, los conocimientos necesarios y las condiciones de realización.

• La elaboración de una representación de los objetivos.

• La anticipación y planificación de la acción.

• La apropiación de los criterios de evaluación.

• La autogestión de las dificultades y errores surgidos a lo largo del proceso de aprendizaje.

3. Desde los contenidos de la unidad 2, se nos permite dar paso a establecer la diferencia que existe entre enseñanza y aprendizaje. Consultemos lo que se considera como enseñanza y contrastemos la información consultada con lo que la unidad nos presenta sobre aprendizaje autónomo. ¿Qué rol desempeña el estudiante en cada uno de estos momentos académicos? ¿Qué tipo de estrategias se pueden identificar en cada uno?

Enseñanza: La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com