ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.

Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato Colaboración con estados unidos Mercantilismo Inicio desarrollo industrial de capital predominante No hay modelo propio

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Proveedor de materias primas y mano de obra a la industria armamentista de estados unidos Marginalista Gran estimulo a la inversión nacional y extranjera que favorecía al sector secundario y terciario d la producción, aunque sacrificando al sector primario Sustitución de importaciones. Establece el seguro social, inaugura el nacional de cardiología.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 México importaba mas de lo que exportaba Keynesiana Inversion nacional y extranjero favoreciendo a la industrialización del país. Sustitucion de importaciones Aumento la electrificación, se incrementaron vías férreas, se amplió la red carretera, se amplió la oferta del IMSS.

Se erigió el estado e Baja California

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Convenio de mano de obra mexicana para los campos Estricto control al gasto público, se centro en evitar los factores internos y externos que desestabilizaban al país. Desarrollo estabilizador. Se erradica el paludismo, creación del seguro agrícola.

Se crea el centro medico nacional.

Adolfo López Mateos 1958-1964 Establecio relaciones amistosas con todos los paises Se impulso la educación pública y se continuo con el reparto de las tierras Desarrollo estabilizador Se nacionaliza la compañía luz y fuerza , se crea la comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com