ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarto Portafolio De Filosofía Cuarto Semestre


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 8

El marxismo

I. Contesta las siguientes preguntas.

a) ¿A qué se refiere Marx cuando afirma que el hombre sólo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?

el pensaba que la sociedad en la que vivimos es la que concede menos libertad a las personas, debido a la estructura que está compuesta.

b) ¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo sino que debe preocuparse por su transformación?

porque ¿de qué sirve analizar la situación actual si no está dispuesto a ayudar a que mujer? A eso se refiere Marx, a que los filósofos ayuden a cambiar la sociedad por que esta sea más justa y equilibrar el poder.

c) ¿Qué significa para Marx el concepto de “fetichismo de las mercancías?

cuando el mercado deja de regirse por los comerciantes y se rige por las mercancías que ellos mismos comercian, creando sustituyen al trabajar por su producto que produce.

d) ¿Por qué las condiciones materiales son las que determinan las formas ideológicas?

muy sencillo un capitalista diría “la situación está bien, las ganancias son grandes y constantes” mientras que es trabajador opina que no le pagan lo suficiente por pasar toda la jornada laboral trabajando.

II. Lean el siguiente texto. Subrayen las ideas principales de cada párrafo y en un documento de Word elaboren un resumen.

La alineación en Marx

1.

La noción de alineación, que Feurbach restringía al ámbito religioso, Marx la entenderá a todas las esferas de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: la producción de bienes para la satisfacción de sus necesidades. Producir es la actividad esencial de los humanos, significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano. En la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto de su trabajo. El producto en el que se objetiva su trabajo no le pertenece, convirtiéndose así en algo extraño, ajeno al trabajador: su actividad transformadora no le pertenece, no es considerada como suya, sino que deviene propiedad de “otro”. “¿En qué consiste entonces la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega: no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo, arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo, fuera de sí.

2.-

El trabajo se convierte, en una actividad alienada y alienante, cuando los seres humanos producen objetos sobre los cuales ya no ejercen ningún control, que no ponen de manifiesto su humanidad, ya que no resultan de su libre actividad, sino de una actividad que es “para otro”, que ya no les pertenece porque le pertenece a quien haya pagado su salario, y de la son despojados. La humanidad, bajo la explotación del trabajo asalariado, aparece escindida, separada en dos partes que no reconocen su común humanidad.

3.-

La explotación del trabajador se produce por partida doble; en primer lugar, el capitalista lo explota a apropiarse de la materia prima y de los medios de producción, así como de la plusvalía producida por el trabajador; pero en segundo lugar, lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción. En esta segunda forma de explotación, el trabajador pierde toda autonomía personal y toda posibilidad de encontrar satisfacción en el trabajo. El capital no sólo se apropia de la plusvalía sino que se convierte en una fuerza tangible que exprime la vida misma del trabajador y que mutila sus talentos: el trabajo, su propia actividad, se convierte en el medio de su esclavitud, de su alineación.

4.-

Además de la alineación económica, estructural y radical en la sociedad capitalista, derivan de ellas otras formas de alineación, como la social, la política de las que, a su vez derivan otras formas de alineación ideológica, que buscan justificar la situación real de miseria para la mayoría y, al mismo tiempo, confundir y mistificar la realidad, creando una falsa conciencia de la misma.

5.-

La última fase de la alineación es, pues, la alineación ideológica. En ésta el trabajador cree que es legítima la apropiación de la plusvalía por parte del capitalista. Se considera legítima la posesión de los medios de producción porque deriva de una apropiación legítima de plusvalías en etapas anteriores, construyéndose un círculo vicioso en los procesos de legitimación de la explotación. La eficacia de la explotación capitalista descansa sobre la noción de legitimidad: presenta ese ante las conciencias de los explotados como moralmente justificables.

6.-

La ideología es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores, es una falsa conciencia, una representación inadecuada de la realidad a fin de que los explotados consideren naturales y por tanto justificables e inevitables sus condiciones de vida, se constituye en la culminación del proceso de alineación.

El existencialismo

Documento con cuadro sobre Jean Paul Sartre

Características del existencialismo El existencialismo como clima cultural Sartre: la libertad como destino

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com