ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Elementos De Todo Derecho. Hofeld.


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  496 Visitas

Hohfeld. Cuantro elementos de todo derecho.

Hofheld explica que cuando hablamos de un derecho hablamos al menos de cuatro distintas, son derechos subjetivos.

• Derecho - deber. Decimos que alguien tiene un derecho cuando otra persona tiene un deber. El derecho se correlaciona con deber. Por ejemplo: tengo derecho a la vida cuando sucede que alguien no debe matarme, que alguien no tiene el deber de matarme. Sólamente cuando existe un deber por parte de otros, yo tengo derechos.

• Libertad - no deber. Usamos la expresión ''tener un derecho'' para expresar libertad y de esta forma los demás no tienen el derecho de privarnos e interponerse en nuestra libertad: con libertad de circulación los demás no pueden, no tienen el derecho de obstaculizarnos.

• Potestad o poder - subjeción. Yo tengo la potestad para modificar ciertas relaciones jurídicas y los demás están sujetos a ese poder y no pueden hacer nada, entonces tengo un poder. Por ejemplo: derecho de propiedad incluye poderes, como comprar, vender o alquilar la propiedad.

• Inmunidad - incompetencia. Relación inversa del poder. La protección frente a actos de los demás para los cuales no tienen poder, porque ese poder sólo lo tenemos nosotros. Yo tengo inmunidad cuando los demás tienen incompetencia.

Un derecho fundamental se desdobla en múltiples posibilidades o posiciones jurídicas; derechos, libertades, potestades e inmunidades. Los dos primeros tienen que ver con normas regulativas y los últimos con normas constitutivas. Conceptos de deber y de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com