ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Derecho


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTOS BASICOS DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN

En este tema pasaremos a tratar sobre la importancia del derecho, sus elementos, sus disciplinas y mas, por eso es importante conceptualizarlo ya que este tema guarda mucho énfasis en la relación con el estado y el ciudadano pero hay que preguntarnos realmente… ¿Sabemos que es el derecho? ¿Cuales son los conceptos fundamentales de este?

Pero no solamente existen estas interrogantes hay muchas más incluso conceptos que creemos saber pero en realidad son desconocidos por eso aclararemos estas dudas conforme vamos resolviendo y explicando el tema en cuestión.

DESARROLLO

FUNDAMENTOS

La palabra derecho proviene de directum que significa seguir el buen camino por lo tanto entenderemos al derecho como un conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para garantizar la buena conducta de los hombres y si hubiera un incumplimiento de las mismas se proveen una serie de sanciones judiciales.

Podemos definir al derecho también como un ordenamiento porque rigen la conducta del ser humano mediante órdenes permisos y obligaciones también lo definimos como un fenómeno social porque regula la conducta entre nosotros mismos y el grupo es decir la sociedad, como valor pues adquiere un rango de carácter obligatorio y se encuentran al servicio de valores sociales y también como una argumentación pues se hace conocer a través del lenguaje ya que sirve de instrumento al legislador pues la norma se forma de palabras.

El derecho sigue determinados fines lo cuales guiaran el cumplimiento exacto de lo que se establece; entonces interpretaremos a la seguridad como fin pues garantizara al individuo de que sus derechos serán respetados y no sufrirán ningún ataque, a la justicia como otro fin adaptara al hombre según las exigencias de la sociedad y le otorgara lo que le corresponde, y por ultimo al bien común es decir cómo se comporta uno al convivir en la sociedad y se desenvuelve para cumplir un bien común.

Pero para ello se tienen que seguir normas las cuales entendemos como reglas a las que nos ajustamos para seguir determinadas conductas, las normas se aplican a las relaciones del hombre en la sociedad pues por ello son sociales porque nos ayudan a desarrollar una vida social y si no las cumplimos somos marginados por la misma pueden ser morales pues son disposiciones que se caracterizan por ser unilaterales, internas, incoercibles y autónomas; a su vez también pueden ser jurídico generales es decir se dirige a un número indeterminado de individuos o jurídico individuales las cuales ya se dirigen a una persona o grupo determinado pero la norma también posee características las cuales que pueden ser bilaterales, exteriores, coercibles y heterónomas. Entendamos que la ley también es una norma y su finalidad es llevar nuestra vida social hacia un objetivo que es lograr un bien común, la ley también posee características pueden ser generales que son disposiciones que se aplican a un número indeterminado de personas, las obligatorias que tienen que ser cumplidas y si ocurre un caso contrario se impone sanciones, también puede ser unipersonal y abstracta. Nosotros podemos interpretar la ley es decir buscar, explicar y darle un sentido pero al hacerlo podemos encontrar dudas o problemas y para ello debemos recurrir a diversos sistemas para lograr interpretarlos pero también existen diversos tipos para interpretarla como la gramatical que es el significado que se le da a las palabras y encaja en un contexto, también la extensiva es decir se tiende a ampliar el sentido natural de las palabras y así existen mas como la lógica la funcional, restrictiva , analógica, etc.

El derecho también se puede clasificar en:

DERECHO NATURAL: Pues forma parte de la moral porque ordena la conducta del hombre en base a la justicia y el bien común y al ser parte de esta se convierte en inmutable y universal en principios y mutable en aplicaciones. DERECHO POSITIVO: Normas que se aplican en un tiempo determinado. DERECHO OBJETIVO: Normas de carácter imperativo que imponen deberes y conceden facultades pero dentro de un contexto determinado. DERECHO SUBJETIVO: Normas reconocidas para los individuos en la satisfacción de sus propios intereses. DERECHO PUBLICO: Normas que regulan las relaciones entre el estado y los ciudadanos

DERECHO PRIVADO: Normas jurídicas que rigen relaciones de particulares entre si.

También podemos encontrar fuentes que pueden ser:

• FORMALES: Que nos ayudan a entender cuando una norma jurídica es válida y obligatoria en la sociedad dentro de las fuentes formales encontramos a la ley, cuya finalidad es dirigir la actividad social hacia el bien común, otra fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com