ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Elementos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

La Historia nos dice que han pasado muchos siglos desde que el ser humano se dio cuenta de que estaba rodeado de un gran número de elementos naturales, que, con el tiempo, llegarían a ser mágicos y poderosos para la humanidad.

En cada parte del mundo existen hábitats diferentes que cambian continuamente por el clima o por la influencia humana. Hay tipos de hábitats que albergan variadas especies de animales y de vegetación. Para una bacteria, un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un león su pradera en el África, también pasando por un oso en una montaña de Norteamérica o una serpiente en un pantano de Asia.

Todos los cuerpos están compuestos por sólo cuatro constituyentes elementales: agua, aire, tierra y fuego (energía). De acuerdo con esta concepción, las distintas sustancias y organismos que existen se diferencian según la proporción en que está presente cada elemento.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor delecuador.60 Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro.

Aquí es donde entra la energía del sol, pues es uno de los elementos indispensable para la vida en nuestro planeta, La misma luz solar que nos alimenta y nos da combustible, entrega a nuestra Tierra el calor necesario para poder sobrevivir y desarrollarse en un medio favorable.

La Energía.

El sol, es una estrella como cualquier otra de las que vemos en el cielo, pero a comparación de otras casi se pude decir que es una estrella insignificante. Los astrónomos la clasifican como una estrella enana, de color amarillo, similar a millones de las que pueblan nuestra Galaxia. Sin embargo, es la estrella más cercana a nosotros. Una idea clara de su distancia es esta: Su luz, recorriendo 300 000 km por segundo, se demora 8 minutos 19 segundos en llegar a nosotros.

Esta estrella es el origen, prácticamente único, de toda la energía disponible en la Tierra, y que gracias a ella existimos. Esta energía se emplea en el calentamiento de la Tierra, en la destilación del agua de los océanos, en los procesos químicos de las plantas. Toda nuestra comida y la renovación del oxígeno que respiramos dependen del Sol; nuestros combustibles fósiles son principalmente energía solar almacenada y las especies vivas de hoy representan el resultado de una evolución de miles de millones de años que ha sido mantenida por la constante luz solar. Cuando dominamos el viento y los ríos mediante molinos y represas, estamos cosechando el calor solar que produce la circulación del aire y evapora las aguas del mar, que vuelven a caer a la Tierra en forma de lluvias que aumentan el caudal de los ríos. Hace más de 4 000 millones de años que el Sol ha estado calentando e iluminando a la Tierra y gracias a ese continuo calentamiento estamos ahora nosotros aquí.

El Suelo.

La Tierra nos ha proporcionado recursos que son explotados por los seres humanos con diversos fines. Algunos de estos son recursos no renovables, y que algunos son difícilmente renovables a corto plazo.

Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte en aquello que conocemos como "suelo”. Sin él, sería imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.

Como sabemos, el suelo se ha formado durante millones de años por la desintegración de las rocas y la incorporación de materia orgánica. La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, etc. Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.

Casi un cuarto de la tierra está cubierto por el suelo y este es utilizado para diversos usos pero sin embargo no siempre el hombre le concede al un uso adecuado, por lo que el recurso va siendo cada vez menos productivo. Esto es evidenciado por un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

Sin embargo, su destrucción puede ser muy rápida si no se lo maneja en forma adecuada. Algunos agentes que contribuyen a la deterioro del suelo son los plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas.

Degradación del suelo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com