ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Derecho


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE:

Deborah Marion Lee Porras

TEMA:

Los Derechos de los habitantes en la Constitución del 2008

MATERIA:

Elementos del Derecho

PROFESOR:

Abg. Roger Nieto

FECHA:

Jueves 28 de Noviembre del 2013

Ensayo sobre “Los derechos de los habitantes en la Constitución del 2008”

Introducción

La Constitución define una nueva estructura de organización política para el Estado y otorga las posibilidades de los territorios de avanzar hacia las autonomías.

Estos logros son saludados hoy por movimientos sociales y políticos, como federaciones indígenas, el Movimiento Popular Democrático, la Unión Nacional de Educadores, y organizaciones de artesanos y trabajadores informales, entre otros.

Cuáles son los derechos más importantes que se crean por primera vez en la Constitución del 2008

Los pilares de nuestro Estado…

Ecuatorianas y ecuatorianos... Interculturales y plurinacionales

Hacia el Buen Vivir “Sumak kawsay”

Derecho al agua

Derecho a la salud

Derecho a la educación

Nuestra participación

Cultura de Paz. Nuestro Ecuador… Territorio de Paz

Derecho a la alimentación

Movilidad humana en la constitución en la Constitución ecuatoriana... Los derechos de nuestras hermanas y hermanos migrantes  y en condición de refugio.

Y nuestra Pachamama

Integración con la Patria Grande...Latinoamérica

El nuevo sistema económico

Sección primera: Agua y alimentación

Art. 12.- El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.

El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria.

Sección segunda: Ambiente sano

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.

Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.

Sección tercera: Comunicación e Información

Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación.

3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com