ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubismo y racionalismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Cubismo y racionalismo de Mauricio Pinilla Acevedo

Nos habla del modernismo y el posmodernismo que asume cualquier intención arquitectónica por diversa que sea,  es en esta época donde surgen grandes teóricos de la arquitectura como Venturi y Rossi.

También nos menciona las características del movimiento cubista a partir de las líneas reguladoras del diseño, la descomposición de la caja, manejo de las formas puestas entre otras. Con esto se le da lugar a la muerte de la arquitectura moderna, estas construcciones se mantenían bellas por un momento y quedaban  así en las fotografías pero conforme pasaba el tiempo se podían apreciar su deterioro y huellas de envejecimiento.

Es en este momento cuando surgen los grandes ventanales, edificios de planta libre, espacios mucho más iluminados proporcionando una transparencia.

El cubismo logro invaluables aportes estéticos a la cultura del siglo XX una renovación conceptual.

Venturi nos habla de la complejidad y la contradicción que los edificios de estilo internacional no aceptaban.

El espacio moderno significo luz por grandes ventanales transparencia y superposición intercambio y encuentro, se rige por líneas reguladoras que le da al proyecto una racionalidad y armonía.

Dice Le Corbusier las líneas reguladoras confirman la idea del edificio como un recurso ordenador además de que fijan una geometría la cual no debe ser rígida, podemos si no que se pueden combinar varias geometrías.

Richard Meier hasta qué punto el edificio puede reflejar la complejidad de su contexto utilizando la idea de las líneas reguladoras se asumen a partir del lenguaje pictórico cubista.

Rotación y transparencia están íntimamente ligadas en la sintaxis cubista y de esta manera podamos lograr coexistencias con los diversos espacios.

La planta libre nos da una funcionalidad al poder de definir espacios dentro de otros y nos da varias posibilidades estéticas que se pueden aplicar en el proyecto.

La descomposición de la caja es uno de los grandes avances pero no se puede negar algo que lleva generaciones.

Las formas puras en la arquitectura junto a las líneas reguladoras del diseño nos da una concepción del origen del proyecto, son serenas entre sí mismas y gracias a sus trazos reguladores inherentes a su geometría son capaces de convivir en armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com