ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Derecho Romano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  8.652 Palabras (35 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 35

Cuestionario

1.- MENCIONA LAS ÉPOCAS EN QUE SE DIVIDE EL IMPERIO ROMANO ASÍ COMO LOS AÑOS QUE ABARCA CADA PERÍODO.

Se divide en la Monarquía (753 al 509 a.C.), la República (510 al27 a.C.), el Principado o Diarquía (27 a.C. al 284 d.C.) y el Imperio absoluto o Dominato (284 al 476 d.C.)

2.-MENCIONE COMO SE ENCONTRABA ESTABLECIDO EL PODER POLÍTICO DURANTE LA MONARQUÍA, EL REY, LOS COMICIOS Y EL SENADO.

El Rey era designado por los comicios, su poder era de carácter vitalicio y supremo, los comicios eran asambleas político legislativas (curias y centurias), El senado estaba integrado por 100 personas elegidas por el monarca, su función era como cuerpo consultivo del gobierno.

3.-MENCIONE Y EXPLIQUE BREVEMENTE A CADA UNO DE LOS MONARCAS QUE EXISTIERON EN ESTA ÉPOCA.

El primero es Romúlo, funda Roma y el senado, luego Numa Pompilio introduce la práctica religiosa a Roma, Tulio hostilio y Anco marció son reyes guerreros, Tarquino el antiguo concede facultades al senado, establece hasta 300 senadores, Servio tulio realiza la reforma administrativa y establece así la creación de comicios por centurias, finalmente la monarquía termina con la destitución de Tarquino el soberbio.

4.-EXPLIQUE LAS FUENTES DEL DERECHO DURANTE LA REPÚBLICA.

Aparecen las fuentes del derecho, la costumbre (sigue existiendo), aparece la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia.

5.-MENCIONE ALGUNAS MAGISTRATURAS Y EXPLIQUE CLARAMENTE QUE ERA EL IMPERIUM.

La figura del Rey se sustituye por la de 2 cónsules en la República. Algunas magistraturas eran por ejemplo los cuestores auxiliares de los cónsules, dictadores nombrados en tiempos de guerra, los censores, los ediles civiles que creaban derechos, los pretores urbanos y peregrinos. El imperium era de los magistrados, con el detentaban un poder amplio (coercitio y iurisdictio).

6.-EXPLIQUE QUE ES LA LEY Y DE CUANTAS PARTES CONSTA.

Es aquello que el pueblo Romano establece a propuesta de un magistrado. Consta de 3 partes: la PRAESCRIPTO, la ROGATIO, la SANCTIO.

PRAESCRIPTO: Que era aquella parte de la ley que indica el nombre del magistrado y la fecha en que fue emitida. ROGATIO: Es el texto de la ley y por lo tanto la parte más importante de esta. SANCTIO: En ella se señalaban las disposiciones relativas a la observancia de la ley, así como la sanción en caso de que la ley sea infringida.

7.-EXPLIQUE CON BASE EN LA SANCTIO COMO SE DIVIDE A LAS LEYES.

De acuerdo con la sanctio las leyes pueden ser divididas en:

PERFECTAS: Cuando la sanción consiste en anular el acto violatorio. MENOS QUE PERFECTAS: Se trata de aquellos casos que, aunque el culpable sea castigado, el resultado violatorio no desaparece. IMPERFECTAS: Son las que a pesar de ser trasgredidas carecen de sanción. MÁS QUE PERFECTAS: Son cuando se combina el castigo del infractor con la anulación del resultado del acto violatorio.

8.-ESCRIBA EL CONTENIDO DE LA LEY DE LAS XII TABLAS

TABLAS I y II: tratan sobre el procedimiento judicial y la organización. TABLA III: Trata sobre los deudores insolventes. TABLA IV: Trata sobre la patria potestad. TABLA V: Trata sobre la tutela y curatela. TABLA VI: Trata sobre la propiedad. TABLA VII: Trata acerca de la servidumbre. TABLA VIII: Trata sobre el derecho penal. TABLA IX: Trata al Derecho Público y las relaciones con los enemigos. TABLA X: Trata al Derecho sagrado. TABLAS XI y XII: Constituyen el complemento de las anteriores.

9.-EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS.

A través de la justicia llevada a toda Roma por los magistrados se busco adecuar el Derecho a través de la equidad aplicando el Derecho Civil.

10.-QUE ES LA JURISPRUDENCIA Y CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS JURICONSULTOS.

Eran las opiniones emitidas por los juriconsultos sobre diversas cuestiones presentadas por particulares o magistrados, los juriconsultos interpretaban el Derecho, sus funciones eran: la RESPONDERE, CAVERE, AGERE y SCRIBERE.

RESPONDERE: Constituía en dar consulta sobre casos prácticos. CAVERE: Consistía en redactar documentos jurídicos. AGERE: Consistía en asistir a las partes durante el litigio. SCRIBERE: Permitía crear obras doctrinales sobre la labor docente que desempeñaban.

11.-MENCIONE Y EXPLIQUE BREVEMENTE QUE SON LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES.

Durante el principado el Emperador adquiere mayor fuerza y concentra el poder legislativo en las Constituciones Imperiales que son: La EDICTA, MANDATA, DECRETA y RESCRIPTA.

EDICTA: Son disposiciones semejantes a los edictos de los magistrados, son comunicaciones efectuadas de forma directa al pueblo, de carácter administrativo y no jurisdiccional, de como de administrarían las provincias. MANDATA: Consistía en instituciones dirigidas a los funcionarios o gobernadores de las provincias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com