ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Derecho Romano


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 16

NARIO DE DERECHO ROMANO 1

Prof. Abg. ROGER J MARTELLO P.

ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO

1.-¿Qué es el derecho?

Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.

Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

2.-Defina el derecho romano.

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.

3.-Establezca la utilidad del derecho romano.

-En primer término es de utilidad histórica, el derecho actual tiene sobre todo su origen.

-El derecho romano debe ser estudiado como un modelo, los monumentos que de el poseemos no encierran solamente leyes, sino también todas las aplicaciones hechas por los jurisconsultos

- Es un auxiliar para otro estudio especialmente en Inglaterra donde la ley común es un derivado de las costumbre locales y donde domina el derecho feudal, el derecho romano constituye el fondo de las principales legislaciones de Europa

4.-¿Cuál es la importancia del derecho romano?

La importancia del Derecho Romano está dada por la metodología que ellos utilizaron. Los romanos estudiaban cada caso en particular y después confeccionaban las leyes.

Estos juristas romanos elevaron el derecho privado a un alto grado de perfección y lograron que fuese, una indeleble fuerza espiritual que el cuál, que subsiste aún en la actualidad.

Las formas de pensamiento de éste derecho se han trasvasado también a los modernos códigos, los cuáles a partir del siglo XVIII privan al derecho romano de su anterior e inmediata vigencia”. Y en la actualidad, es el antecedente obligado de todas las instituciones contemporáneas.

5.-Indique la división del derecho romano y defina cada una.

El derecho romano se divide en derecho público y derecho privado

El derecho público comprende el gobierno, el estado, las organizaciones de la magistratura la del culto sacerdocio, llamada también jus sacuim, así mismo regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.

El derecho privado se subdivide en derecho natural, derecho de gente y derecho civil

El derecho de gente contenía todas las reglas aplicables a todos los pueblos que pertenecían a roma.

Derecho civil se refería a aquellas reglas de cada pueblo; los jurisconsultos romanos decían que esta estaba únicamente reservada para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca los extranjeros.

El derecho natural se refería a todos aquellos derecho provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre, reintegraba por todas las leyes que la naturaleza impone a los seres animados

6.-¿Cuales clase sociales imperaban en los primeros tiempos romanos?

Existían en Roma dos clases sociales muy diferenciadas e inamovibles: patricios y plebeyos. Los primeros constituían la clase privilegiada y en los comienzos de la historia de Roma, sólo ellos eran ciudadanos y tenían la posibilidad de votar en los comicios curiados. Su origen se remontaba a los fundadores de Roma, de los que se consideraban descendientes. El resto de la población, los plebeyos, que conformaban la mayoría, eran los que luego fueron incorporándose a la ciudad. Una clase intermedia era la constituida por los clientes, que eran plebeyos unidos a un patricio por un vínculo que establecía entre ellos derechos y obligaciones

7.-¿Quienes eran los patricios?

los patricios conformaban una clase romana formada inicialmente por el padre de familia (Pater familias) o bien por hijo de padre de familia vinculado a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición). Se les llamaba también Patres. Los patricios constituían la clase privilegiada en los comienzo de a historia de roma solo ellos eran ciudadano y tenían la facilidad de votar en los comicios.

8.-¿Qué lugar social ocupan los plebellos?

La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad, y, como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica. Estos constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.

9.-¿Qué eran los comicios por curias?

Entre los romanos, los Comicios Curiados (comitia curiata) era una asamblea de carácter político, cuya función era sancionar las decisiones del rey, además de aprobar la elección del mismo mediante la lex curiata imperium.

Las curias, además, eran la base de la organización del primitivo ejército romano. Cada curia debía contribuir con 100 soldados de infantería (milites) y 30 de caballería. Eran sub divisiones política y religiosa del pueblo romano.

10.-¿Qué eran los comicios centuriados?

Son las asambleas que celebraba el Pueblo (populus) distribuido por clases y centurias, de acuerdo con la reforma de Servio Tulio: 5 clases divididas en 193 centurias. Se celebraban en el Campo de Marte, a las afueras de Roma. Hacían las veces de tribunal supremo y poseían el poder legislativo. Su función consistía en votar las proposiciones de ley y las declaraciones de guerra, ratificar o rechazar las sentencias de muerte o destierro que habían sido apeladas, elegir los magistrados con imperium (cónsules y pretores) y los censores, etc. Podían ser convocados y presididos solamente por los cónsules y pretores

11.-¿Qué era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com