ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Educativas


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Relación y diferencias entre la Pedagogía y la Educación

El presente trabajo trata de explicar sobre como existe una relación entre la educación y pedagogía también de cómo pueden surgir algunas diferencias entre las dos, es muy común que se trate a los dos por igual pero cada una comprende diferente que hacer. El propósito es presentar un conjunto de ideas para poder diferencias las dos ciencias y al mismo tiempo ver como las dos van trabajando para formar al humano.

Al hablar de educación es comprender que es un término muy amplio y para tratar de entenderla debemos partir hablando del ser humano como un ser pensante y activo y que está en constante crecimiento, crecimiento en cuanto a conocimientos, ideas, desarrollarse, habilidades y sobre todo adaptarse a los cambios que van surgiendo en la sociedad que nos rodea, por lo tanto la educación es una práctica social.

Por medio de la educación vamos a saber cómo actuar frente a las demás personas, es ese proceso por el cual vamos aprendiendo tradiciones, formas de pensar, diversos conocimientos que nos acercan al mundo en el que vivimos.

Al poder contar con educación tenemos la oportunidad de obtener un empleo, claro está previamente haber cursado diferentes materias en una institución educativa. Por este lado se ve a la educación como la forma de y transmitir información y hacer que la persona se vaya acoplando a lo que la sociedad o el estado requieren.

La educación por lo tanto tratara de ayudar a que los alumnos puedan desarrollar todo tipo de habilidades y así adquirir conocimientos que le beneficien para su desarrollo en la sociedad generándole tener metas y descubrir más sobre la vida para enfrentarse a ella y comprenderla.

Por otro lado la Pedagogía que en términos de Rafael Flórez (2005) estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre; es decir la pedagogía se encargara de la persona aprenda dichas habilidades y sea un ser crítico.

Al hablar de pedagogía se hace referencia al como educar, bien dicen que la pedagogía es el arte de educar, es decir, el arte de poder conducir desde los niños a las personas adultas, por ende la formación del ser humano dentro de todos sus ámbitos.

La pedagogía abarca un conjunto de saberes para poder reflexionar sobre la educación como fenómeno social y plenamente humano, para poder reflexionar o ser critica se ayuda de diferentes disciplinas algunas como la sociología, Psicología, Filosofía entre otras.

Mantiene gran influencia en la educación porque trata de modificar los procesos de enseñanza que el profesor realiza, propone formas de razonar para plantear un buen curriculum, es decir, nuevas estrategias para el proceso E-A.

Después de conocer sobre educación y pedagogía veamos algunas diferencias muy marcadas, en que la Educación es continua, es un proceso que siempre esta en movimiento va trascendiendo, mientras tanto la pedagogía es intermitente va interactuar en la persona en cuanto al tema social y referente a lo científico en el momento trata de producir cambios, ya que usa métodos científicos como la observación y experimentación

Así mismo la educación por los tipos o formas en que se da y se recibe puede ser consciente o inconsciente, mientras que la pedagogía es consiente porque genera la reflexión.

Pero al final tanto la pedagogía como la educación van de la mano así como la teoría y la práctica, porque la educación es el poder transmitir y recibir conocimientos, mientras que la pedagogía se ocupa de estudiar todo el hecho educativo las dos están inmersas, consciente o inconscientemente en el proceso educativo.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt